Buscando soluciones para Belén
![Paso de vehiculos durante el evento de Pic Nic. Foto: Roberto Rodríguez Sánchez.](https://periodicoelguacho.com/wp-content/uploads/2025/02/Calles-Pic-Nic-1024x461.jpeg)
Paso de vehiculos durante el evento de Pic Nic. Foto: Roberto Rodríguez Sánchez.
Dado el daño colateral que sufrimos la comunidad en cuanto a paz, contaminación sónica, ambiental y muchos otros para un cantón colapsado como Belén con dos vías principales de acceso y una de salida.
Mis propuestas son las siguientes como aporte a resolver el problema vial que atañe a nuestra comunidad.
1- Para eventos en Pedregal:
Pedregal debe abrir un acceso extra desde San Vicente hasta Cariari, al lado del río Virilla propiedades mayoritariamente de la familia Zamora dueños de Pedregal. (ellos tienen en sus manos gran parte de la solución)
Opciones sí existen.
Tomando la franja de terreno desde San Vicente o ladeando el costado sur de Belén.
Opción 1: es salida por los Arcos o Cariari, a la General Cañas.
Opción 2: saliendo por Amanco.
Hay opciones para que progreso del pueblo continúe y no condenemos al pueblo a un colapso vial o una desgracia sin precedentes.
Para estos eventos solamente se permite únicamente el ingreso de los clientes a eventos masivos en autobuses con marchamo.
En el momento que la persona compra la entrada se le cobra sí o sí el servicio de transporte incluido. No se permiten el ingreso en vehículo particular.
¿Cómo se asegura la Municipalidad de este cumplimiento? Pedregal debe mostrar los contratos firmados con los empresas que contratan los eventos, esto ligado a los permisos de patente.
La empresa Pedregal percibirá los ingresos por servicio de parqueo de los autobuses.
Existen terrenos baldios en nuestro cantón y en las afueras del mismo que se pueden utilizar como parqueos para darle servicio a los eventos y empresas que se ubican en nuestro cantón.
2- Empresas en Belén
Las empresas ubicadas en Belén que generan tantas ganancias y empleos para nuestro país, el sistema de autobuses se aplicaría de la misma manera que para eventos masivos.
Utilizando el plan «Deje su vehículo seguro en parqueos grandes».
Cada empresa ofrece un servicio de autobuses eficientes y seguro que movilicen el personal a nuestro cantón.
3- Habitantes del cantón
El ingreso al cantón de los habitantes será por medio de marchamo únicamente.
A nuestra comunidad el cantón ofrece un programa camine y disfrute.
Para aquellos que no pueden o no desean caminar se ofrece un servicio de microbuses en el cantón.
En nuestro cantón se puede ofrecer un servicio interno de microbuses que movilicen a los habitantes del y hacia el cantón a diferentes puntos del mismo. Especialmente, a puntos estratégicos como paradas de buses, parada del tren, áreas de parqueo externos u otros.
Las paradas de autobuses se pueden trasladar y ubicar en los puntos externos al cantón, las microbuses internas llevarán a los usuarios a cada parada correspondientes .
4- Servicio de tren
El servicio del tren se debe incrementar y motivar a usuario para su aumentar el uso cotidiano (estas promociones se pueden coordinar con las empresas que le ofrezcan boletos a su personal).
Por un cantón cada día mejor.