El proyecto del nuevo edificio para la Municipalidad de Belén abrió un profundo abismo entre algunos regidores municipales y el alcalde, Horacio Alvarado.

0 154

Yendry Delgado Aguilar* Hace años ya, viviendo en el Congo con una comunidad misionera, primero conviviendo de manera directa a nivel de la  organización y luego en el barrio y la ciudad, recuerdo una frase común entre los miembros de la organización: “mi libertad termina donde empieza la tuya”.  Gentes de dicha organización, criadas en …

0 30

Por. Filadelfo González Murillo* Desde abril de 1895 a junio de 1896, sirvió el Curato el presbítero Pablo Guillén y, en esa fecha, o sea el 12 de junio de 1896, fue nombrado Cura de esta Parroquia, quien llegó a ser Obispo de Alajuela, Ilustrísimo Monseñor Dr. Antonio del Carmen Monestel. Desde su llegada a …

0 13

Luis Zárate Alvarado luis.zarate@periodicoelguacho.com Indra Hansen Romero fue pionera del atletismo femenino; con apenas 9 o 10 años fue de las primeras mujeres belemitas que se tiró a las calles o a la pista a correr. Por eso, le tocó la ardua tarea de abrir espacio para que otras mujeres tuviesen la oportunidad de practicar …

0 320

Luis Zárate Alvarado Luis.Zarate@periodicoelguacho.com La casa de don Román Chaves, ubicada en La Ribera de Belén, fue el hogar temporal de muchas familias de nuestro cantón a mediados del siglo pasado. En aquel entonces, esta casa fue el resguardo de trabajadores cafetaleros, vecinos y hasta de la familia de Román Arrieta Villalobos (q.e.p.d), ex arzobispo …

0 387

   Semana Santa en Belén contará con novedades Ulises Araya Chaves ulises.araya@periodicoelguacho.com   Del 14 al 21 de abril, se llevará a cabo la Semana Santa, estos son los días más sagrados para los fieles católicos, en los cuales conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En nuestro cantón, esta celebración se celebra con el …

0 172

En un año, de 1702 denuncias contra el servicio de transporte público recibidas en el centro de llamadas del Consejo de Transporte Público (CTP), solo 273 (que representa el 16 %) fueron admitidas porque el usuario aportó información básica para proceder con la investigación. Es por eso que es necesario reforzar los mensajes hacia la …

0 251

Píldora de anticoncepción de emergencia evita el inicio del embarazo, al impedir o retrasar la ovulación.  Si una mujer es víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia.  Este medicamento es anticonceptivo, como lo es el preservativo, el …

0 70

Luis Zárate Alvarado luis.zarate@periodicoelguacho.com En cuestión de semanas, el Concejo Municipal empezará a transmitir sus sesiones por Facebook y otras redes sociales. Se trata de un proyecto que empezó a gestarse desde el 2018 y se espera que arranque en abril. Actualmente, las sesiones de ese órgano colegiado se transmiten a través de la página …

0 6

Es lógico que cuando se presentan construcciones, se tienen que hacer movimientos de tierra que generarán polvo, pero también, lo lógico sería que la constructora responsable del proyecto tome las medidas pertinentes para mitigar esos efectos. Lamentablemente, esto no se está aplicando en el proyecto urbanístico de la Finca Los Mangos. Los reportes de los …

0 165

Situación se ha experimentado desde hace más de un mes. Roberto Rodríguez Sánchez redaccion@periodicoelguacho.com La salud de vecinos de La Ribera ha sido afectada por nubes de polvo de hasta 30 metros, provenientes de la construcción del proyecto urbanístico Condominio Horizontal Urbanización La Arboleda, la cual se lleva a cabo en la antigua finca cafetalera …

0 342