La fiebre de andar en “cleta” les ha entrado a muchos belemitas
-
Ciclismo urbano recreativo gana seguidores en nuestro cantón
Luis Eduardo Sánchez Quesada
redaccion@periodicoelguacho.com
A muchos les entró la fiebre de andar en bicicleta en tiempos de la pandemia. Este deporte ha sumado cada vez más adeptos y su fiebre ha llegado a tal punto que los ciclos y lugares dedicados a la venta de bicicletas e implementos para la práctica del ciclismo, se ha incrementado a los niveles de ventas que se manejan en meses como diciembre, que registra históricamente la mayor venta.
¿A dónde vamos a ir a cletear mañana? ¿Ya tiene la “cleta” lista? Son frases comunes para muchos belemitas que se han incorporado a esta práctica o que ya la tenían como parte de sus actividades y que en estos tiempos la disfrutan aún más.
Si usted es de los que se está integrando a las “cleteadas”, El Guacho conversó con Jeffrey Segura, representante de la organización Belén Cletea, para darle algunos consejos básicos que pueden ser bastante útiles para que los aplique cuando ande en dos ruedas.
“Lo primero que recomendamos es conocer los deberes y derechos del ciclista, así como el funcionamiento correcto de la bicicleta. Es necesario utilizarla por un tiempo prudencial en calles con bajo o nulo tránsito. Les recomendamos “Ciudad Cariari” o Bike School” en Pedregal. Luego, es importante tener todos los dispositivos de seguridad que nos solicita la ley de tránsito que son: casco, chaleco o cinta reflectiva, luz delantera blanca y
trasera roja intermitente”, detalló el representante de Belén Cletea.
En el caso de Belén, Jeffry considera que algunos sectores de nuestro cantón tienen algunos sectores complicados para circular en bicicleta debido al tránsito de vehículos pesados. Sin embargo, considera que el problema no está en la red vial, sino en la falta de sensibilización por parte de los conductores. “Con campañas informativas podríamos lograr mayor empatía, pero, en general, Belén cuenta con una gran ventaja y oportunidad para desarrollar infraestructura ciclista segura ya que tiene una red vial bastante ancha”, explicó.
En tiempos de pandemia, es muy importante que las personas que salen a andar en bicicleta cumplan con todos los protocolos sanitarios estipulados. “Lo principal es no salir en grupos grandes, respetar la burbuja social como primera medida y seguir el protocolo para la práctica del ciclismo urbano recreativo redactado por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación ACONVIVIR”, detalló.
“Disfrute del ciclismo como actividad de recreación, transporte y ejercicio. Aprovechando que es el medio de transporte más sustentable, eficiente y efectivo para mantener distanciamiento social”, finalizó.
Si desea, puede visitar el perfil de Belén Cletea en Facebook y en Instagram para obtener más información