Nuevo techo para gimnasio multiuso e iluminación para cancha de fútbol
Comité de Deportes invierte millones en infraestructura del Poli
Fuertes inversiones prepara el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), con el fin de mejorar las instalaciones del Polideportivo de Belén, entre los trabajo se encuentra el cambio del techo del gimnasio multiuso en el cual se practica baloncesto, voleibol, yudo, karate, zumba, entre otras disciplinas deportivas.
Además, el Poli está estrenando un sistema de iluminación para la cancha de futbol el cual se lo desea cualquier equipo de Primera División, lo cual también implicó fuertes inversiones por parte de la Administración.
Estas dos primeras iniciativas son parte de un proyecto que pretende embellecer, restaurar y mejorar las instalaciones deportivas que son usadas por cientos de belemitas de todas las edades.
₡34 millones para el gimnasio
Rosario Alvarado, actual miembra de la Junta Directiva del Comité de Deportes, detalló que el nuevo techo del gimnasio multiuso implica una inversión de ₡34 millones y se tomó la decisión de realizar esta obra debido a que el techo antiguo tiene 25 años de uso y entre sus problemas están las goteras y las fuertes temperaturas.
“Creemos que con el nuevo se van a acabar muchos problemas de ese gimnasio, como el exceso de calor”, afirmó esta dirigente deportivas, quien no dudó en señalar como “emergencia” la necesidad de invertir en las instalaciones deportivas de los belemitas.
“Sabemos que hay muchas cosas que hacer, pero tenemos que proteger lo que ya está hecho, como este gimnasio que ya la lluvia lo estaba deteriorando, sabemos que este lugar requiere mucho más, pero esto es un comienzo, estamos contentos porque es un buen inicio para este año”, declaró Alvarado.
Entre los planes de la nueva Junta Directiva, que fue electa a finales del 2015, se encuentra invertir una buena tajada de los ingresos del Comité de Deportes en mejoras de las instalaciones.
Explicó que la Ley de Patentes de la Municipalidad de Belén, estable que el 10% de lo recaudado será destinado para el CCDR, de esa cifra se debería tomar el 2.5% para las instalaciones deportivas. Actualmente el presupuesto es de alrededor 500 millones
“Nosotros pensamos que en estos dos años que vamos a estar tenemos que trabajar para que ese 2.5% sea de verdad destinado para las instalaciones, porque el Poli también requiere mejoras”, reiteró Alvarado.
Los trabajos en el gimnasio ya comenzaron y se espera que estén listos en algunos meses.
Iluminación
Otra de las grandes inversiones con las que cuenta recientemente el Poli es la iluminación de la cancha de fútbol para lo cual se usaron ₡100 millones, se trata de un sistema de luces digno de cualquier equipo de futbol de Primera División que hoy está al servicio de los deportistas que de noche practican fútbol o atletismo en la cancha sintética.
Para llegar a este punto la Junta Directiva del CCDR debió realizar enormes esfuerzos, al menos así lo recuerda Roberto Carlos Zumbado, miembro del Comité de Deportes.
Zumbado relató que hace dos años, cuando los nombraron por primera vez miembro del CCDR, se encontraron con un plan de iluminación desordenado y sin planificar, para aquel entonces se proyectó que ese sistema estaría al servicio del equipo de Primera División de Fútbol de Belén, sin embargo ese conjunto ya no juega en el Poli.
“De toda esta experiencia nos queda el aprendizaje que no se puede improvisar en este tipo de proyectos, esta Junta ha logrado grandes avances y no estamos contra las personas, sino contra los procesos que no se realizaron de la manera adecuado”, declaró.
Zumbado dijo que durante bastantes meses se recurrió a un trabajo exhaustivo de planificación que implicó perforar y rellenar los huecos con una arena especial, levantar postes de 30 metros de largo y poner a punto todo el sistema eléctrico, lo que requirió una inversión total al menos ₡100 millones.
“Este Polideportivo está con las condiciones de un estadio, estamos 4 veces por arriba de cualquier poli o cancha pública”, recalcó el dirigente, el costo de tener los bombillos encendidos 7 días a la semana es de ₡2.5 millones al mes.
Zumbado insistió que esta obra beneficia directamente a la comunidad belemita y a las diferentes asociaciones deportivas que utilizan las instalaciones, a la vez que agradeció la colaboración de la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL), institución que brindó toda clase de cooperación para lograr que la iluminación sea toda una realidad.
Este dirigente invitó a todos los belemitas a usar esta cancha, la cual está disponible los jueves en horas de la noche.
Además de estos trabajos, el Comité de Deportes también ha concentrado su labor en el embellecimiento de otras áreas del Poli y se procedió a remover algunas mallas metálicas que no le daban buena apariencia, se espera que estas labores se sigan desarrollando a lo largo del 2016.
La actual Junta Directiva del CCDR la conforman Manuel González Murillo, Rosario Alvarado González, Roberto Carlos Zumbado Zumbado, Carolina Rodríguez González y Edgar Calderón Trejos, quienes tienen entre sus responsabilidades la administración de los espacios deportivos de los belemitas durante los siguientes dos años.