Por ceniza de volcán Turrialba declaran alerta verde en Valle Central
Debido a las consideraciones de los organismos científicos técnicos acerca de los factores vulcanológicos y climáticos que imperan en este momento en los alrededores del volcán Turrialba, y a la permanencia de estos para los próximos días, se DECLARA el estado de ALERTA VERDE para el VALLE CENTRAL.
De acuerdo con los informes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN), desde hace varios días el Volcán Turrialba ha iniciado un periodo de erupciones constantes, marcadas por una permanente emisión de cenizas, las cuales han alcanzado alturas variables en la mayoría de los casos menores a los 500 metros sobre la base del cráter. El tremor volcánico se ha mantenido con una amplitud media, aunque en algunos casos con tendencia a aumentar.
Asimismo, según informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se indica que la atmósfera sobre el país se encuentra influenciada por una masa de aire seco que afecta toda la región centroamericana, generando que las posibilidades de lluvias sean muy bajas; en tanto, en su aviso meteorológico para el volcán Turrialba (5 de enero, 2017), determina para el nivel del cráter, vientos provenientes del noreste-este (NE-E), con velocidades entre los 20-40 km/h y máximos de 50 Km/h.
Por otra parte, la Escuela de Química de la Universidad Nacional presenta para hoy en el modelo de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA), que la dispersión (hasta 50 km alrededor del volcán) de los gases emitidos por el volcán Turrialba, desde las 3:00 AM hasta las 6:00 AM (hora local), tuvo una dirección hacia el noroeste-oeste-suroeste. Por lo que las emisiones afectarían zonas como: