marzo 31, 2026

¿Habrá Orden Rita Mora 2025? Comisión enfrentará decisión clave este lunes

0
Patricio Morera Zárate y Francisco Vidaorreta Lerdo de Tejada son los candidatos analizados.

Patricio Morera Zárate y Francisco Vidaorreta Lerdo de Tejada son los candidatos analizados.

  • Comisión había recomendado declarar desierta la distinción
  • Concejo Municipal devolvió el expediente tras criterio legal sobre el requisito del “currículum”
  • Patricio Morera Zárate y Francisco Vidaorreta Lerdo de Tejada son los candidatos analizados

 

redaccion@periodicoelguacho.com

 

Tras un proceso lleno de retrasos, divergencias interpretativas y un intenso debate interno, este lunes la Comisión Especial de la Orden Rita Mora deberá finalmente definir si en el año 2025 se entrega la Orden Rita Mora López, o si la distinción queda desierta por no cumplirse las condiciones reglamentarias.

La Comisión Especial -integrada por Francina Quesada Ávila (regidora suplente y coordinadora), Margot Montero Castillo (síndica), Telémaco Salas Durán (representante comunal), William Murillo Montero (belemita mayor de 65 años) y la alcaldesa Zeneida Chaves Fernández- sesionó por primera vez el pasado 13 de mayo, donde analizó las dos postulaciones presentadas:

  • Patricio Morera Zárate, propuesto por el Dr. Francisco Morera Alfaro.
  • Francisco Vidaorreta Lerdo de Tejada, propuesto por el profesor Alfredo Villegas y el director Marcos Porras como representantes de la Escuela España.

 

Primer dictamen: comisión recomendó declarar desierta la orden

Tras un análisis comparativo, la Comisión acordó por unanimidad recomendar al Concejo Municipal declarar desierta la Orden Rita Mora 2025. Los integrantes estimaron que ninguno de los candidatos cumplía plenamente el perfil requerido por el artículo 5 del reglamento, especialmente en lo referente al trabajo comunal directo, voluntario y sostenido.

En el caso de Francisco Vidaorreta, aunque se le reconoció como figura clave en el desarrollo educativo y cultural del cantón, la Comisión consideró que su contribución encajaba mejor con la figura de “Ciudadano Ilustre” que, con el espíritu de la Orden Rita Mora, centrada en el servicio comunal altruista. Por ello, además de declarar desierta la distinción, la Comisión propuso recomendar al Concejo otorgar ese título honorífico al gestor de la Escuela España.

 

Concejo municipal pidió reconsiderar la decisión

El Concejo Municipal no acogió la recomendación inicial de la Comisión y devolvió el expediente para un nuevo análisis. La principal duda giró en torno a la ausencia de currículums formales en ambos expedientes, por lo que se solicitó un criterio al asesor legal externo.

El dictamen jurídico MB-064-2025 concluyó que, tratándose de personas fallecidas hace décadas, la falta de un currículum técnico no invalida la candidatura si se aportan otras fuentes históricas, documentales o testimoniales que permitan reconstruir su trayectoria. Además, señaló que el Concejo no puede decidir sin un dictamen motivado de la Comisión, conforme a los artículos 6 y 8 del reglamento de otorgamiento de la Orden Rita Mora.

Con ese criterio, el Concejo ordenó devolver el expediente a la Comisión para una nueva valoración integral.

 

Las voces de la Comisión

El Guacho consultó el acta de la Comisión de Especial “Otorgación de la Orden Rita Mora” 01-2025, celebrada el pasado 13 de mayo del 2025.  De ella se desprenden posiciones, dudas y criterios interpretativos de cada integrante de la Comisión. Estas son las principales declaraciones y puntos expuestos por sus miembros, según el acta oficial:

William Murillo Montero -“No veo una significancia comunal importante en ninguno de los dos”

El representante de las personas mayores de 65 años realizó un exhaustivo análisis numérico e histórico de ambos candidatos, destacando que:

  • Vidaorreta vivió 22 años en Belén, mientras Patricio Morera residió 55 años en el cantón.
  • Aun así, ninguno de los dos mostraba un aporte comunal directo que encajara con el reglamento.

Murillo afirmó:

“En esos dos aspectos no voy a decir la palabra ‘no aportó’, pero no tiene una significancia comunal importante. (…) Yo no encuentro ninguno de los dos candidatos para la orden”.

Sobre Vidaorreta agregó:

“Sí tiene el mérito de ser considerado ciudadano ilustre. Lo que él hizo en el tema educativo marcó a muchas generaciones”.

 

Margot Montero Castillo — “Lo poquito que hizo, lo hizo bien… pero no es para la Orden”

La síndica coincidió con Murillo al señalar que, aunque ambos postulados tenían elementos destacables, estaban lejos del perfil de la Orden Rita Mora:

“Estoy de acuerdo con don William. No son algo como para lo de la orden Rita, pero sí es valorado lo que este señor [Vidaorreta] hizo. Lo poquito que hizo, siento que lo hizo bien”.

 

Telemaco Salas Durán — “La orden parece hecha para otro perfil”

El representante comunal señaló que la Orden Rita Mora fue diseñada para un tipo de liderazgo comunitario muy particular:

“El reglamento no es como para trabajadores de pueblo (…) hay que ayudar a criar, hay mucho padre de familia ejemplar, pero eso no es lo que pide la orden”.

Por ello, se inclinó más hacia el perfil de Vidaorreta:

“Al señor Vidaorreta sí lo veo más de proyección a la comunidad… es un hombre ilustre”.

Incluso propuso crear reconocimientos adicionales para otros tipos de trayectorias no contempladas por el reglamento.

 

Francina Quesada Ávila — “Vidaorreta cambió Belén… pero debemos respetar el reglamento”

La coordinadora de la Comisión profundizó en el impacto histórico de Vidaorreta:

“No cualquier lote donó… este lote cuánto hubieran dado por él. Consiguió el dinero para la escuela, hizo bailes, actividades, aportes culturales. Cambió el lugar”.

Sin embargo, reconoció el dilema:

“Lo que no sé es si eso será suficiente. La orden no está tan clara en el tiempo, pero sí pide trabajo comunal”.

Finalmente apoyó declarar la distinción desierta, pero sugiriendo el reconocimiento como ciudadano ilustre:

“Sería injusto no darle al señor Francisco tal vez un lugar, y se lo podríamos dar de esta otra forma”.

 

Este lunes 17 de noviembre: decisión final

Tras la devolución del expediente y el criterio jurídico, la Comisión deberá resolver este lunes si mantiene su primera posición -declarar desierta la distinción- o si modifica su dictamen a la luz del análisis legal.

El Concejo Municipal tomará luego la decisión definitiva, la cual debe ser aprobada por unanimidad de los regidores propietarios, según el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *