Concejo Municipal detuvo avance de condominio Los Toros, en La Ribera
Diseños promocionados por la empresa constructora en la página web del condominio. Imagen: Fomento Urbano.
-
Inexistencia de permiso permanente para desfogue de aguas y posible existencia de nacientes preocupa a regiduría
-
Expediente fue devuelto a la Administración Municipal
redaccion@periodicoelguacho.com
El Concejo Municipal detuvo el avance del trámite de los permisos de construcción del condominio Los Toros, proyecto que pretende desarrollar 101 viviendas unifamiliares en las cercanías del EBAIS de La Ribera.
La presencia de una servidumbre temporal que atraviesa una propiedad privada y desemboca en la quebrada El Yurro que atraviesa la zona de protección del humedal de La Ribera, así como la posible existencia de nacientes en la zona, fueron las dos razones que motivaron la decisión.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad durante la sesión ordinaria del 28 de octubre de 2025 y devuelve el expediente a la Administración Municipal.
Además, se solicitó a la Administración que clarifique la situación de la servidumbre temporal por donde eventualmente se desfogarían las aguas pluviales del proyecto urbano, y que remita los informes de inspección del SENARA y de la Dirección de Aguas sobre los afloramientos presentes en la zona.
Discusión
Durante el análisis del Memorando MDU-0057-2023, que contempla la solicitud de permiso de construcción presentada por la sociedad Fomento Urbano S.A., varias regidurías manifestaron preocupación por la ausencia de información necesaria para otorgar una aprobación.
Gilbert González afirmó que no votaría ningún permiso de construcción que no venga acompañado de un informe de la Comisión Técnica Administrativa (CTA), integrada por varias unidades municipales. Dicho informe, según el regidor, brindaría los criterios técnicos necesarios para la toma de decisiones. Cabe destacar que el informe remitido al Concejo era únicamente el de la Unidad de Desarrollo Urbano presidida por David Umaña Corrales, quien recomendó aprobar el permiso.
Ulises Araya, por su parte, recordó que su fracción inicialmente votó en contra de la disponibilidad de pajas de agua debido a diversos cuestionamientos respecto del proyecto.
Araya justificó la devolución del expediente a la Administración señalando que las aguas pluviales se pretenden desfogar en una propiedad de PIPASA, para lo cual existe únicamente un permiso temporal de desfogue que debe renovarse cada dos años.
“¿Cómo este Concejo Municipal y esta Municipalidad van a arriesgarse a desfogar aguas en una servidumbre no constituida formalmente? Si mañana cualquier cosa puede pasar. Cosa que ya ocurrió, porque tenemos el caso de la calle Tilianos, donde la Municipalidad tuvo que indemnizar por verter aguas en una propiedad privada donde existía una servidumbre no constituida formalmente”, señaló.
Además, cuestionó por qué desde 2023 sólo se ha avanzado en una de las seis servidumbres que debían gestionarse, y recordó que los afloramientos de agua siguen pendientes de valoración por parte de la Dirección de Aguas y el SENARA, lo cual, a su juicio, podría implicar la existencia de nacientes en la zona.
La regidora Ana Bety Valenciano cuestionó el acceso vehicular y el estudio vial presentado, al considerar que el flujo de entrada y salida de vehículos del condominio generaría un impacto aún mayor en la zona.
En relación con el desfogue pluvial y su conexión con la quebrada El Yurro, destacó la importancia de abordar el tema desde una perspectiva interinstitucional para mejorar las condiciones ambientales del cauce, y agregó que el expediente debería incluir un plan remedial.
Sigifredo Villegas expresó su preocupación por la laguna de retardo que debe construirse previamente, y mencionó los impactos generados por el proyecto Casas Max en Barrio Fátima.
Ante estas condiciones, la regidora Francina Quesada consideró que “es una locura desarrollar un proyecto de esta naturaleza si no está formalizado, porque vamos a tener los mismos o peores problemas”.
Actualmente, a pesar de aún no contar con permisos constructivos, la empresa constructora promueve el condominio a través de su página web con valores desde los $172.000.
