enero 17, 2025

Intersección de Ruta 111 con Calle Don Chico fue el punto con más accidentes en 2024

0
Punto de calor de accidentes registrados en la intersección de Calle Don Chico con Ruta 111, en las inmediaciones de la antigua Waterland. Foto: Municipalidad de Belén.

Punto de calor de accidentes registrados en la intersección de Calle Don Chico con Ruta 111, en las inmediaciones de la antigua Waterland. Foto: Municipalidad de Belén.

  • Problemática se debe a la falta de semáforos, reductores de velocidad y demarcaciones adecuadas, relató la Policía de Tránsito Municipal

  • Accidentes en Belén aumentaron más de un 100% en los últimos cinco años

reaccion@periodicoelguacho.com

La intersección de la Ruta 111 con Calle Don Chico fue el lugar donde se registró la mayor cantidad de accidentes en el cantón durante el 2024, según las estadísticas de tránsito emitidas por la Municipalidad.

De acuerdo con Andrea Cordero Hernández, de la Policía de Tránsito Municipal, “en su mayoría los accidentes producen daños materiales; sin embargo, se han presentado incidentes con heridos leves y graves”.

“Desde años atrás, este sector ha presentado una incidencia importante, dado que la Ruta Nacional Número 111, justo en este sector, estructuralmente, reduce el espacio físico de la vía. Pasa de poseer cuatro carriles de circulación, dos con dirección al oeste y dos con dirección al este, a reducirse a tres carriles de circulación, dos con dirección al este y uno con dirección al oeste”, explicó Cordero.

“En años anteriores, los dos carriles de circulación sobre la Ruta 111 con dirección al oeste poseían una demarcación vial que exigía que solo el carril izquierdo continuara directo al oeste, mientras que el carril derecho estaba obligado al giro a la derecha únicamente”, añadió.

Alrededor de 2021, Cordero mencionó que se realizó una redemarcación de la vía, donde se colocó un ceda en el carril derecho, lo que permitió la circulación directa hacia el oeste y aumentó la cantidad de vehículos que se dirigen en ese sentido.

Aunado a lo anterior, Cordero agregó que el riesgo de accidentabilidad en la zona se incrementa ante la ausencia de reductores de velocidad y de un semáforo vehicular “que permita la salida segura de los vehículos que salen de Calle Chico”.

Otros puntos que presentaron puntos calientes en el cantón fueron la intersección de Calle El Avión en el sector de Intel y el cruce de la ruta 111 con Calle Flores.

Atención a la problemática

Como acciones para atender esta problemática, Cordero destacó que, en los Planes de Acción Anual de la Policía de Tránsito Municipal, se incluye la vigilancia y regulación durante las horas pico en esta zona.

“Durante las regulaciones se disminuye la velocidad hasta detener la circulación momentánea de vehículos sobre la Ruta 111, para facilitar el paso de peatones, mientras simultáneamente se colabora con la salida de vehículos de Calle Chico”, destacó.

Dichas acciones permiten la circulación segura de peatones y vehículos que ingresan a la Ruta 111 provenientes de la Calle Don Chico, relató Cordero.

“Estas acciones quedan sujetas a la atención de incidencias, la atención de accidentes que se presentan en la jornada de trabajo y de acuerdo con la disponibilidad de oficiales”, explicó.

Asimismo, en 2024, la Municipalidad realizó la solicitud de un semáforo en el sitio al Departamento de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y está pendiente el estudio para valorar dicha implementación.

“Este año continuaremos realizando vigilancia y regulación en la zona. La unidad ha adquirido reductores de velocidad portátiles que estaremos posicionando en los carriles con circulación al oeste, para brindar mayor seguridad al oficial que se encuentra en el sector regulando, facilitar el paso de peatones y propiciar la salida de los vehículos de Calle Chico de forma segura”, explicó Cordero.

Cantidad de accidentes reportados en Belén entre 2019 y 2024. Fuente: Policía de Tránsito Municipal de Belén.
Cantidad de accidentes reportados en Belén entre 2019 y 2024. Fuente: Policía de Tránsito Municipal de Belén.

Aumento en accidentes

De 2019 a 2024, los accidentes en las vías de Belén aumentaron en más de un 100%, pasando de 211 reportes en 2019 a 558 en 2024.

Según Cordero, este incremento se debe al aumento en la cantidad de vehículos que circulan por el cantón, producto de que Belén es un lugar de paso, el mantenimiento adecuado de las vías y las mejoras en zonas aledañas al cantón.

“Ante el aumento del parque automotor, el desplazamiento por las vías se ralentiza, en especial por la ampliación de rutas principales que comunican con otras vías secundarias que no han sido intervenidas por la ampliación”, explicó Cordero.

“La mejora en las vías conlleva el desplazamiento no solo de los usuarios cotidianos, sino también de nuevos usuarios que buscan una alternativa para mejorar sus tiempos de movilización. Pero repercute en embudos viales y el aumento de la congestión vehicular”, relató.

Entre las principales causas de accidentes en las horas pico se encuentran la distracción, el uso del celular, el irrespeto a la demarcación y la distancia inadecuada respecto al vehículo que va adelante.

“Estas circunstancias desencadenan la obstrucción de la vía y el aumento en el tránsito vehicular lento, provocado por la espera de que su incidente sea atendido y movilizado del lugar”, relató Cordero.

Detenciones

En 2024, la Policía de Tránsito Municipal retiró de circulación 38 vehículos que fueron entregados al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) para su custodia.

De acuerdo con Cordero, entre las principales razones destacaron: no estar acreditado como conductor, no poseer placa de matrícula y portar una placa de vehículo que no le corresponde.

Por su parte, ese mismo año se detuvo a 35 personas que fueron presentadas al Ministerio Público. De estas, la mayoría fueron aprehendidas por uso de documentos falsos y consumo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *