Campaña promueve acciones para frenar y combatir el “Bullying” y el “Ciberbullying”
-
Campaña finalizará el primer jueves de noviembre
-
Ley que pone penas contra personas que ejercen bulling o ciberbulling está vigente deste hace 8 años
redaccion@periodicoelguacho.com
Mediante el llamado “Hablá, protegé y salvá”, la campaña “Alto al Bullying y al Ciberbullying 2024” promueve que las personas tomen acciones para frenar y combatir este problema mediante la denuncia de quienes acosan y son cómplices.
La campaña se extenderá hasta el primer jueves de noviembre Día Internacional contra la violencia y el acoso en los centros de estudio, incluido el ciberacoso. Además, es organizada por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), los Ministerios de Salud y Justicia y Paz, los Centros Cívicos por la Paz, con el respaldo de empresas privadas solidarias.
“En el Colegio de Profesionales en Psicología no queremos “pecar de omisión”. Queremos actuar y, es por eso, que este año la campaña enfatiza en el actuar de cada persona. Desde el respaldo de la familia con la víctima, desde la decisión del padre o la madre para corregir las conductas de la persona acosadora, desde el personal docente y administrativo para frenar los casos, desde las y los compañeros de escuela o colegio para romper el silencio y denunciar las diferentes agresiones de Bullying y Ciberbullying”, indicó Ingrid Naranjo psicóloga del Equipo Técnico Asesor del CPPCR.
Gabriela Garro, psicóloga del Equipo Técnico Asesor del CPPCR, mencionó que: “Este año la campaña cuestiona a cada persona sobre su actuar ante el Bullying y Ciberbullying. Por ejemplo, preguntamos si la persona utiliza el término en la casa o en el trabajo, por qué lo normaliza. Preguntamos sobre la complicidad del silencio o de la burla de personas adultas que saben de casos en la comunidad”.
La normativa
Hace 8 años entró en vigencia la Ley N° 9404, “Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o “bullying”, donde se establecen las medidas disciplinarias hacia personas que acosan, también hacia quienes son testigos o cómplices y personas docentes que no denuncien, entre otros aspectos.
Las psicólogas explicaron que: “En el proceso de denuncia ante los tribunales, la persona acosadora puede ser denunciada por los efectos de su conducta: agresiones físicas, afectación de la salud mental, daño al patrimonio, entre otros. También consideran que las familias de las víctimas requieren un acompañamiento especial”.
“Nos encontramos secuelas graves en las víctimas que requieren apoyo profesional especializado para que pierdan el miedo a hablar, a ser cuestionadas: por ejemplo, ante lo que primero parece ser un caso consentido de sexting y, luego, pasa a ser sextorsión”, comentó Naranjo.
“Recordemos que el Bullying sí puede llevar hasta la muerte. Desde 2013, cifras de la OMS señalan que para el 2025 esta violencia será la causante de hasta 850 mil muertes de personas jóvenes, muy por encima de las muertes ocasionadas por conflictos bélicos”, añdió.
De acuerdo con el CPPCR, en lo que va del 2024, en el Ministerio de Educación Pública han registrado 266 casos de bullying en escuelas y colegios. Por su parte, el PANI reportó que, durante el primer semestre del 2024, han atendido 454 casos de Bullying, a través del Centro de Orientación e Información (COI).
Todos son parte de la campaña
El CPPCR puso a disposición de todas las personas la Declaración y compromiso Costa Rica contra el Bullying y Ciberbullying promovida desde 2022 por la institución como un compromiso, para que los centros educativos, las comunidades y la población en general, divulguen el trabajo realizado con familias y estudiantes para avanzar hacia espacios libres de estas violencias.
Si usted desea comprometerse con esta campaña, puede ingresar a bullyingcr.com. Además, puede participar de las conferencias transmitidas por el CPPCR y replicar las publicaciones realizadas por los organizadores y patrocinadores en redes sociales.
Para mayor orientación sobre el tema, puede llamar a la línea 800-AQUESTOY (800-2737869).