Comisión de Cantonato de San Rafael de Ojo de Agua rechaza informe que anexaría todo San Vicente a Belén
-
Según los sanrafaeleños el documento presenta vicios técnicos
-
Diputaciones heredianas solicitan al Poder Ejecutivo presentación de Proyecto de Ley para terminar de definir límites
redaccion@periodicoelguacho.com
La Comisión de Cantonato de San Rafael de Ojo de Agua, rechazó, mediante un comunicado subido en sus redes sociales, el informe de la Comisión Nacional de División Territorial que recomendó que San Vicente pase a ser integralmente de Belén.
La organización sanfaeleña destacó que “no hubo ningún tipo de consulta, acercamiento o notificación a las organizaciones del distrito de San Rafael de Ojo de Agua, lo que contradice lo indicado en el informe técnico sobre la supuesta recepción de documentación por parte de las fuerzas vivas de Alajuela”.
Además, argumentó que existen vicios técnicos en la recomendación realizada y exigió a quienes les representan en los espacios de toma de decisión que se realicen “las acciones necesarias en contra de la clara intención de usurpación de territorio Sanrafaeleño”.
Rechazaron, asimismo, las declaraciones de autoridades políticas de Belén catalogándolas de falsas ya que para cambiar los límites se requiere una ley.
“Es necesario aclarar que estos oficios son solo recomendaciones, y que cualquier cambio en los límites no tendrá efecto hasta que se apruebe una ley de la República que lo establezca. Por tanto, los límites actuales permanecen sin cambios”, se desprende del comunicado”, destacó la organización.
Pedido de ley al Ejecutivo
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley de División Territorial, solamente “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar proyectos de ley relacionados con la delimitación y modificación de los límites territoriales”.
Ante esto, las diputaciones por Heredia, Jonathan Acuña del Frente Amplio y Kathia Rivera de Liberación Nacional, solicitaron a la presidencia de la República la presentación de correspondiente proyecto de Ley a la Asamble Legislativa.
El exentrenador y exseleccionado nacional de fútbol masculino, Óscar Ramírez, también se unió a este llamado, mencionando que esto solventaría una problemática que vienen viviendo los vecinos de Barrio San Vicente por más de 100 años.
La Asociación de Vecinos de San Vicente, destacó que ya han venido realizando “las gestiones pertinentes ante la División Territorial para abordar los asuntos que afectan nuestra comunidad”.