Concejo Municipal aprobó presupuesto para compra de terreno que ampliaría el polideportivo
-
Monto de compra asciende los 1763 millones de colones
-
Propiedad solventaría necesidades de organizaciones deportivas, según CCDR
redaccion@periodicoelguacho.com
El Concejo Municipal aprobó el presupuesto para la compra del terreno de la antigua Johnson & Johnson con lo que se ampliaría las actuales instalaciones del polideportivo.
El monto aprobado es por la suma de 1,763 millones 187 mil 761,92 colones, el cual se incluyó dentro del primer presupuesto extraordinario conocido por el órgano municipal el 3 de julio de 2024.
El 83% del monto estaría siendo financiado por el 76% libre del impuesto de bienes inmuebles, superávit, impuestos específicos sobre la construcción y el 20% de las patentes de inversión de obras públicas.
La propuesta fue avalada con 3 votos a favor de los regidores de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional y se basó en el acuerdo tomado por dicho ente en la sesión del 26 de octubre de 2023
Durante la sesión del Consejo Municipal, tanto las regidurías que aprobaron como la Alcaldía destacaron que esto se basó en un informe que presentó el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), el cual dio sustento financiero para la compra de la propiedad.
Dictamen de minoría
Por su parte, las regidurías de la Coalición Unión Belemita votaron un dictamen de minoría de la propuesta. Estas alegaron no estar en contra del deporte sino que es importante que los presupuestos se decidan de igual manera tanto para la cultura como para el deporte.
La regidora Ana Betty Valenciano propuso para ello adquirir el terreno bajo financiamiento, según contempló la propuesta inicial del CCDR aprobada en 2023, tomando en cuenta una alternativa presentada por el Instituto de Fomento Municipal con escenarios de 6 y 10 años plazo.
Asimismo, mencionó trasladar dicho monto para el desarrollo del “Proyecto del Centro Cívico de las Artes”, en una propiedad municipal ubicada 100 m sur y 100 m este del cementerio de Belén.
El monto, según la regidora, sería para “efectos de iniciar con diseño del anteproyecto, estudio de suelos, diseño final, elaboración de planos y construcción de la obra”.
¿Qué cubriría el nuevo sitio?
Según el informe presentado por el CCDR en 2023, con la adquisición del nuevo sitio se solventarían varias necesidades que actualmente tienen las organizaciones deportivas.
Para triatlón, se hará un espacio de rodillos y trabajo funcional junto con una bodega.
En el caso de ciclismo y atletismo se pretende contar un gimnasio funcional, de pesas y un área para rodillos.
Para tennis el CCDR pretende que la asociación cuente con una oficina, un bodega de materiales más amplia, un gimnasio y área de trabajo funcional, y otra cancha.
Por su parte, para las disciplinas de taekwondo, karate, volleyball, fútbol, y baloncesto se pretende aportarles una oficina y un gimnasio de pesas y área funcional. La gimnasia, el boxeo y el ajedrez tendrían un área de acrobacias, un gimnasio para pesas, un aula y un área de trabajo funcional.
Finalmente, el CCDR pretende construir un estudio de grabación y una bodega más amplia para la administración.