Vecinos de La Ribera denuncian caza ilegal de animales silvestres
-
Han buscado colaboración de las autoridades pero la problemática continúa
redaccion@periodicoelguacho.com
Un grupo de vecinos de la Urbanización La Ribera, que popularmente se conoce como La Joaquín Chaves, han denunciado ante las autoridades la caza ilegal de animales silvestres en esta zona.
Armadillos, iguanas, pizotes, coyotes, conejos de monte y zorros grises son parte de las especies que se han visto afectadas. Además, los vecinos comentaron que es común escuchar personas en el sitio quienes realizan quemas en la zona verde y destrucción de vegetación.
Este tipo de acciones repercuten directamente con la pérdida de biodiversidad, el deterioro de hábitat y acelerar la extinción de algunas especies, señalan los vecinos de la zona.
La problemática empezó desde el año 2022 cuando los vecinos de la zona empezaron a notar cacería ilegal en la zona que comprende el Humedal de La Ribera, el cauce de Río Segundo, desde el puente este hasta el puente oeste, la localidad de Caro Quintero y las cercanías de Intel.
Según el recuento de acciones que manejan los vecinos, desde agosto de 2023 se informó a los cuerpos policiales de la comunidad de la situación. Sin embargo, lamentablemente los hechos delictivos se siguen presentando y, en noviembre de 2023, ante los múltiples indicios de cacería ilegal, algunos vecinos incluso han encarado a los cazadores para intentar frenar este acto ilegal.
Ante las autoridades
Policía Municipal de Belén, Municipalidad y Concejo Municipal son parte de las entidades a las que han acudido los vecinos para defender las especies, pero, lamentablemente la situación continúa presentándose,
Según menciona el grupo de vecinos: “Nuestra solicitud es que las autoridades de Gobierno Local y Gubernamentales nos apoyen a proteger la biodiversidad de la zona con la flora y fauna que la componen. Esto se puede lograr mediante operativos de control sorpresa, con la Policía Municipal, Fuerza Pública e inspectores del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC”.
Otra de las acciones que sugiere este grupo de vecinos es comunicarle a los dueños de las fincas de las anomalías que se están presentando en las propiedades y que permitan la rotulación en puntos estratégicos alertando sobre la prohibición y sanciones a quienes practican la cacería ilegal. Consideran importante realizar un plan de monitoreo de las especies de fauna en la comunidad donde se indique la tendencia y comportamiento de las especies.
Además, se presentaron ante el Concejo Municipal el 30 de noviembre donde expusieron la problemática ambiental y social que se presenta en la zona.
El Concejo Municipal acordó formalizar la denuncia ante SINAC y apoyar las estrategias planteadas de rotulación, notificación de los dueños de las propiedades y limitar el acceso para impedir a los cazadores su accionar. Sin embargo, debido a que la mayoría de acuerdos permanecían pendientes de ejecución, solicitaron al Concejo Municipal: “Retomar el tema de cacería ilegal con mayor interés ya que se encuentra en riesgo los ecosistemas, la propiedad privada, la fauna y vida de las personas de la zona”, indica el correo electrónico enviado por el grupo de vecinos.
Esta comunicación ante el Concejo Municipal motivó que la fracción de Unión Belemita presentará una moción en la sesión del martes 27 de febrero para tramitar y agilizar el compromiso que adquirió dicho órgano municipal en la sesión del 30 de noviembre Referencia 7102-2023.
Durante los meses de enero y febrero del presente año, en los recorridos por la zona realizados por los vecinos, han encontrado zonas verdes quemadas, acción que realizan los cazadores ilegales para obligar a que la fauna salga de sus madrigueras. Estos hechos fueron nuevamente denunciados ante el SINAC.
Riqueza de la zona
La zona en la que se está presentando la problemática de la cacería ilegal presenta una riqueza en la diversidad de fauna y flora. Se cuenta con un humedal donde hay insectos rapaces, pescadores, anfibios, crustáceos e insectos. Además de los ríos de la zona que albergan una gran cantidad de especies pese a los altos niveles de contaminación que presentan.
El grupo de vecinos logró que personeros del SINAC visitaran la zona el martes 12 de marzo a las 11:00 a.m. Los funcionarios recopilaron información y coordinaron con otras autoridades del Gobierno para realizar futuros operativos si se detectan cazadores en la zona.