noviembre 22, 2024

Funcionarios municipales denuncian posible “tráfico de influencias”

0
Los funcionarios solicitan seguir el proceso reglamentado.

Los funcionarios solicitan seguir el proceso reglamentado.

  • Se violenta el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”, aseguran

  • Alegan presiones e insistencia para atender casos

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Varios funcionarios municipales firmaron una carta en donde denuncian acciones que podrían vincularse a un posible “tráfico de influencias” para la resolución de solicitudes, ya que deben de atender situaciones que les comprometen, incumpliendo lo reglamentado.

De acuerdo con la misiva, con fecha del 18 de agosto de 2023 y enviada al Concejo Municipal, los funcionarios detallan que han recibido denuncias de terceros directamente de “señores concejales” a los teléfonos personales tanto en horas laborales como no laborales.

La situación origina que quienes cumplen con el debido proceso deban, en algunas ocasiones, esperar más para ser atendidos. Debido a que “se atienden otros antes, ante la presión e insistencia, violentando el principio “primero en tiempo, primero en derecho”, gestiones que se reciben de manera oficial como corresponde y en el que se les brinda un consecutivo para darle el respectivo seguimiento”, se detalla en la carta.

“Esta manera de atender quejas o denuncias ausentes del debido proceso atenta contra todo la gestión e intencionalidad de Control Interno Institucional, ya que no nos queda el registro oficial de la atención de los casos. Se genera una costumbre en el ciudadano que si se pone la queja ante el Concejo o a sus miembros, esta se atiende más rápido”, agregan.

Asimismo, destacan que: “Estas terceras personas comentan cómo las denuncias se atienden más rápido si las hacen por medio de los señores concejales y la Alcaldía Municipal, distorsionando de esta manera el espíritu por el cual se creó el chat de denuncias del Concejo Municipal”.

Los funcionarios aclararon que tienen toda la disposición para atender las denuncias, siempre y cuando se realicen mediante el medio oficial y se respeten los plazos de ley según la complejidad de los casos.

Ante dicha situación, solicitaron que se cumpla con el Reglamento para regular la recepción de documentos, el cual establece que la Unidad de Servicio al Cliente es la única dependencia con la competencia exclusiva de recibir y distribuir la correspondencia y documentación que llegue la Municipalidad.

Reacciones del Concejo

Las advertencias de los funcionarios se conocieron en la sesión ordinaria #50 del Concejo Municipal, del 22 de agosto de 2023. La mayoría de los integrantes de este foro mencionaron que respetaban la decisión tomada por los funcionarios; no obstante, algunos mostraron su sorpresa y desacuerdo ante lo planteado en la carta. 

En esta ocasión la síndica Lourdes Villalobos, mencionó que: “No sabía que a muchos funcionarios les molestaba, no sé por qué dieron los números de teléfono si no querían que no les molestáramos por ese medio”.

“Ya ellos no quieren recibir las denuncias, no sé qué es lo que está pasando, pero reitero, si algún día los ofendí en llamarlos, porque yo sí usé mucho el teléfono para llamarlos y darles las denuncias y muchas veces con mucho cariño ellos me resolvieron. Al igual que no pueden decir que fui irrespetuosa con ellos”, agregó Villabolos. 

“Es lamentable lo que está sucediendo porque es una manera de ayudar al pueblo más rápido, y así yo siento que se me están cortando las alas, desgraciadamente, como les digo, vamos a respetarlos”, mencionó.

“A los funcionarios que yo llamé y que fueron varios. Ya sinceramente, es tanta la decepción que tengo que aveces cuesta, mis disculpas”, añadió. 

Minor González, presidente municipal, señaló que hablar de tráfico de influencias es muy delicado. “El chat de la Alcaldía es un chat que existe desde hace muchos años. El chat se hizo con buena voluntad, para ayudar a la gente. ¿Eso es tráfico de influencias? Los funcionarios por decisión propia dieron los celulares ¿Eso está mal? Allá cada quien con lo que haga, como funcionario municipal yo voy respondiendo, eso se llama organización y planificación. Tengamos cuidado con lo que decimos”, agregó.

Por su parte, el regidor, Ulises Araya, detalló que del tráfico de influencias se deben de cuidar todos, aún más cuando hay expedientes en estudio por este delito según publicaciones de Diario Extra. “Que nos cuidemos todos y cuidemos  a la institución”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *