Gimnasta belemita Ariel Villalobos Mendoza competirá en Mundial en Turquía
El gimnasta belemita Ariel Villalobos Mendoza representará a nuestro cantón en el Mundial de Gimnasia que se realizará en Turquía el próximo 29 de marzo, con tan solo 17 años.
Este joven belemita practica gimnasia desde que tenía 7 años. “Era muy hiperactivo y me gustaba dar vueltas y piruetas. Creo que me gustaba mucho Spiderman y por ahí pudo haber venido la motivación para iniciar en gimnasia”, mencionó Villabos.
Sus primeros entrenadores en gimnasia fueron Andrés Valverde y Walter González cuando competía con la representación de Belén. Posteriormente, en búsqueda de mejores condiciones, se pasó al Club Gimnástico Carbonell donde es entrenado por Manolo Morales y Carlos Carbonell, ambos de nacionalidad cubana.
A tan corta edad, Ariel ha sido campeón en Juegos Deportivos Nacionales, galardonado como atleta destacado en dichas justas, Campeón Centroamericano y ha logrado medallas a nivel Panamericano.
Su primera competencia a nivel internacional fue en 2015 en Panamá, y ya acumula competencias en Salvador, Brasil, Colombia, República Dominicana, México y próximamente sumará experiencias en Europa, ya que tendrá un campamento en España, previo a su participación en el Mundial de Turquía.
“Soy muy exigente conmigo mismo. Cuando gano una medalla me motivo a seguir por más. Estoy claro que en el Mundial de Turquía el nivel es bastante alto pero haré mi mejor esfuerzo», mencionó Villalobos.
Apoyo
Para costear parte de los elevados gastos que implica este tipo de competiciones, en muchas ocasiones su familia se ha organizado vendiendo comidas para poder costear lo que el atleta requiere.
“Mi familia es mi mayor motivación, ver todo lo que hacen por mí y como me apoyan hace que siempre quiero dar lo mejor de mí”, detalló Villalobos.
Además, hace algunos meses recibe ayudas del ICODER y de la Federación Costarricense de Gimnasia; sin embargo, en ocasiones no alcanza para cubrir la totalidad de la inversión requerida.
“Yo he preparado pozol y picadillo para poder ayudar a costear los viajes de Ariel y la comunidad de Calle Flores siempre nos ha ayudado. Para mí, Ariel es un orgullo porque él se esfuerza demasiado para alcanzar sus metas. Él se ha dedicado al deporte, se sacrifica mucho, es un muchacho muy sano, un ejemplo para los jóvenes”, mencionó Regina Solano, la abuela de Ariel.
Este sábado 18 de marzo, a partir de medio día, se estará realizando nuevamente la venta de estas populares comidas, si desea apoyar, ya sea por medio de la compra de un gallito, o simplemente donar, puede contactar al abuelo de Ariel, don Luis Villalobos, al número 8691 4855.
Al conversar con Luis Villalobos, también mencionó que: “Hay muchas personas y amistades que nos han colaborado y les agradecemos mucho. Quiero agradecer a Marianela Zamora, porque siempre que hacemos ventas nos ayuda con la carne. Y cuando Ariel empezó, Juan Manuel Zamora nos ayudó mucho. Ariel ha alcanzado logros muy importantes a nivel Panamericano en gimnasia. Siempre que compite hay nerviosismo pero sabemos que lo va a hacer excelente”.
“No alcanzar un resultado no nos define, he tenido que lidiar con que a veces no logro el primer lugar. Pero, he aprendido a valorar el proceso, lo que no me sale hoy, sé que me saldrá bien mañana porque me esfuerzo y trabajo para ello. En ocasiones somos nosotros mismos quienes nos presionamos. Es normal tener miedo y nervios, pero hay que vencerlos. También es bueno rodearse de profesionales expertos que te ayuden a manejar de mejor forma las situaciones que se presentan”, finalizó el gimnasta Ariel Villalobos.