Auditoría Interna pide al Concejo Municipal devolver gastos de cena navideña
- Cena se efectuó en diciembre de 2020
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
La Auditoría Interna de la Municipalidad pidió al Concejo Municipal reintegrar el gasto de la cena navideña realizada el 18 de diciembre de 2020, como sesión solemne para entregar la distinción de la Orden Rita Mora de ese año.
Esta solicitud surge luego de un estudio que dicha instancia realizó en el marco del artículo 20 de la Ley 9848, la cual pretende apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el oficio AAI-02-2022, del 6 de diciembre de 2022, el reembolso solicitado es el equivalente “para las personas que no son funcionarios municipales administrativos o miembros del Concejo; o bien, no estaban en ejercicio de sus funciones por encontrarse en vacaciones o incapacitados por asuntos de salud”.
Según este documento, a la actividad asistieron 14 personas que no son parte de los funcionarios municipales o regidores. Asimismo, se agrega que la Auditoría Interna “no obtuvo evidencia de que para esas personas cubrieran los costos de la cena de manera propia y no con fondos municipales”.
La cena se efectuó en el Hotel Marriot y se facturó en ¢2.050.000, lo cual estaba vinculado a la contratación directa No.2020CD-000003-000260000.
Solicitud bajo estudio
El Concejo Municipal, en sesión del 8 de diciembre de 2022, luego de conocer el oficio enviado por la Auditoría, acordó remitir la solicitud a estudio de la Dirección Jurídica del Concejo Municipal para su respectivo análisis y recomendación.
Para el Presidente Municipal, Minor González, según se detalla en el acta de ese día, “no hay problema en devolver el dinero si hay que hacerlo. No es la primera vez que se hace una actividad de este tipo y se hace una recepción. Este año en la Sesión se pagó la actividad porque no había presupuesto, salió de su bolsillo, si hay que pagar lo que dice la Auditoría lo hará dependiendo de la respuesta de la Dirección Jurídica”.
Añadió que “está contento de esa actividad y darle el reconocimiento a quien lo merecía, sería una vergüenza pero solo faltaría que los familiares tengan que pagar ese dinero”.
Por su parte, la regidora Zeneida Chavez, comentó que el recurso se utilizó para no perderlo, ya que correspondía a una cena que no se efectuó el 1 de mayo de 2020 debido a las implicaciones de la pandemia del COVID-19.
El regidor Ulises Araya detalló que los miembros de la fracción a la que él pertenece no asistieron a dicha actividad, ya que consideraron que “no era apropiado que el Concejo Municipal se diera una cena en el Marriot” bajo el contexto del COVID-19.
En sesión 05 del 2023, la Dirección Jurídica sugirió a los ediles devolver el dinero solicitado por la Auditoría.