Renace la esperanza del teatro en Belén


En la imagen, se aprecia la juramentación del Comité Pro-teatro

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El gran anhelo belemita de contar con un teatro profesional volvió a cobrar fuerza luego de que, en diciembre pasado, diferentes sectores vinculados al arte en Belén presionaron para que desde el Concejo Municipal se reactivara la comisión pro-teatro, encargada de realizar estudios y consultas para determinar el mejor lugar y la forma de construcción de las añoradas instalaciones para el centro cultural.

En el 2014, las protestas contra el recorte al sector cultura, que había pretendido realizar la administración, desembocaron en que un grupo de vecinos de la comunidad se organizara en una comisión pro-teatro y, con la venia del Concejo Municipal, inició los trámites para la adquisición del terreno de la antigua fábrica de vidrios (instalaciones contiguo al polideportivo); no obstante, pese al acuerdo en firme del Concejo Municipal que daba presupuesto para la compra, la alcaldía nunca dio el ejecútese y hoy la posibilidad de adquirir las instalaciones luce muy lejana.

La comisión pro-teatro finalmente desaparecería tras las elecciones municipales del 2016, cuando el Concejo Municipal electo le retiró el apoyo al proyecto.

En octubre del 2016, Danilo Pérez, un integrante de la comisión, lo explicó así: “Desafortunadamente, con la elección en febrero 2016 de las nuevas autoridades del Concejo y la re-elección del Alcalde H. Alvarado, este mandato ha venido a menos, tanto así que la Comisión Municipal que había sido nombrada para tal efecto fue cancelada sin siquiera informar a sus integrantes”, señaló Pérez.

Infografía histórica del teatro en Belén elaborada por Silvia Valverde e Isabel Zumbado para El Guacho.

Una nueva esperanza

Luego de aquel balde de agua fría, el proyecto del teatro parecía haber quedado olvidado; sin embargo, el empuje constante y el sueño de contar con las instalaciones provocaría que los teatreros no se quedaran de brazos cruzados y, a finales del 2017, volvieron a la carga y, aprovechando los cambios en la correlación de fuerzas en el Concejo Municipal, se solicitó de nuevo la juramentación de la comisión pro-teatro. La persistencia de este grupo se vio así recompensada, cuando el pasado 7 de diciembre en sesión del Concejo Municipal, la comisión fue nuevamente juramentada.

En esta ocasión, la misma quedó conformada por los regidores Eddie Méndez (PLN), María Antonia Castro (PIBE), Edgar Álvarez (PLN) y Alejandro Gómez (PUSC), las funcionarias municipales Karla Villegas y Ligia Franco, y los vecinos Juan Alvarado Ortiz, Carolina Zumbado, José Chaves, Juan Carlos Murillo y Francina Quesada.

José Chaves, integrante de la nueva comisión, comentó a El Guacho que la primera tarea del nuevo grupo será revisar las actas de la anterior comisión y retomar el trabajo que se llevaba adelante. Chaves considera fundamental que la comunidad adquiera de una vez por todas, las instalaciones adecuadas para no desperdiciar el gran material humano presente en el cantón.

“Hay muchas personas que hacen teatro comunitario en Belén. Existió una infraestructura desde 1997 hasta el 2007: el teatro “El Nacimiento”. Un tiempo muy exacto fue el de su duración, porque se abrió el día de San Antonio y se cerró el día de San Antonio, primero en el 90 aniversario del cantón y luego el cierre en el centenario, por la gran inundación del Quebrada Seca”, rememoró Chaves.

Sobre los motivos por los que Belén cumple ya once años sin teatro, después del cierre de “El Nacimiento”, Chaves señala un motivo varias veces mencionado por los teatreros belemitas “falta de voluntad política”.

“No hay infraestructura por falta de voluntad política y social, falta de consciencia, muchas personas no consideran al teatro como una real profesión, o como algo a lo que la gente se puede dedicar de lleno; entonces, no sé qué pasa a nivel administrativo, si existirá alguna frustración de algún dirigente que nunca pudo ser un artista. Pero creo que es falta de voluntad política más que todo”, mencionó Chaves.

Anterior Este fin de semana regresa la Eco Feria-Belén
Siguiente Fondo Artístico Concursable se consolida tras segunda convocatoria

No Hay Comentarios

Deja un comentario