noviembre 22, 2024

Vecinos de Fátima solicitaron suspensión de proyecto inmobiliario Casas Max hasta que se hagan obras previas

0
Con las lluvias se intensificaron los problemas debido a que el proyecto inmobiliarios inició sin las obras previas establecidas, han denunciado regidurías y vecinos de la comunidad de Fátima. Foto cortesía.

Con las lluvias se intensificaron los problemas debido a que el proyecto inmobiliarios inició sin las obras previas establecidas, han denunciado regidurías y vecinos de la comunidad de Fátima. Foto cortesía.

  • Comunidad alegó que están en riesgo por la omisión de la Administración Municipañ

redaccion@periodicoelguacho.com

Vecinos del Barrio Fátima solicitaron a la Municipalidad la suspensión de las obras del proyecto inmobiliario Casas Max hasta que se completen las obras preliminares que debían haberse realizado antes del inicio del proyecto.

En una carta fechada el 8 de noviembre y firmada por 33 personas, se detalla que es necesario construir muros de contención para evitar deslizamientos futuros y ejecutar la infraestructura necesaria para canalizar las aguas hacia el río Segundo, según lo requerido y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con el Acta de Sesión Ordinaria 12-2024, del 6 de noviembre de 2024, de la Asociación de Desarrollo del Barrio Fátima, el proyecto ha omitido ejecutar las acciones necesarias para mitigar el riesgo de desbordamiento asociado al sistema pluvial. Asimismo, “no se han presentado las acciones de alerta temprana y monitoreo de los sistemas pluviales para controlar cualquier riesgo derivado de eventos lluviosos”.

El acta también menciona que la empresa encargada del proyecto aún no ha pagado la multa de ¢800,000.00 (ochocientos mil colones), correspondiente al costo de las horas profesionales, técnicas y operativas invertidas por la Municipalidad de Belén para limpiar el sector afectado. Esto, según lo establecido en el oficio ODU-0077-2024, emitido por la Unidad de Control Urbano de la Municipalidad el 16 de agosto de 2024.

En una reunión realizada el 6 de noviembre de 2024 en el salón comunal de la organización, los vecinos expresaron su preocupación por la omisión de la Administración Municipal al no exigir una planificación responsable para el desarrollo del proyecto urbanístico.

Además, hicieron un llamado para garantizar el tránsito seguro de peatones y vehículos en la zona, así como para velar por el bienestar de los residentes.

“Recurriremos a instancias superiores mediante procesos en sede contencioso-administrativa para defender los intereses de la comunidad”, afirmaron.

Las tuberías

Según el Plan de Manejo de Tránsito para la instalación de tuberías pluviales, se contempla construir una nueva red de 1,480 metros para canalizar las aguas.

Para ello, es necesario realizar la demarcación de los tramos, el corte del asfalto y la verificación de la existencia de tuberías previas, así como llevar a cabo la ruptura con equipo pesado y trasladar el material a la propiedad donde se desarrolla el proyecto, entre otras acciones.

De acuerdo con el Departamento de Estudios y Diseño del MOPT, durante la instalación de las tuberías se debe garantizar el acceso vehicular a propiedades privadas y públicas. Además, todos los carriles deben mantener un ancho mínimo de tres metros y encontrarse en buen estado.

Previo al inicio de la instalación de las tuberías, el Concejo Municipal, solicitó a la Administración Municipal presentar el cronograma de ejecución y el plan de manejo vehicular y peatonal con al menos 30 días hábiles de antelación, a fin de que la comunidad pueda prepararse.

La solicitud se aprobó con los 3 votos favorables de las regidurías de la Coalición Unión Belemita y Liberación Nacional; mientras que las 2 representaciones del PUSC votaron en contra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *