septiembre 14, 2024

Síndica de San Antonio presentó renuncia ante Concejo Municipal

0
La hoy exsíndica de San Antonio, Johanna Gómez Ulloa, durante su ponencia en la Sesión Solemne de Concejo Municipal del primero de mayo de 2024. Foto de Roberto Rodríguez Sánchez.

La hoy exsíndica de San Antonio, Johanna Gómez Ulloa, durante su ponencia en la Sesión Solemne de Concejo Municipal del primero de mayo de 2024. Foto de Roberto Rodríguez Sánchez.

  • Puesto sería asumido por candidato del PUSC

  • Miembros del Concejo Municipal destacaron labor en el desarrollo comunal

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La síndica de San Antonio, Johanna Gómez Ulloa, presentó, entre llantos, la renuncia al cargo ante el Concejo Municipal en la sesión del 18 de junio de 2024.

De acuerdo con una carta que leyó la síndica, para tomar la decisión debió sopesar aspectos laborales, familiares y del cargo que ocupa. 

La decisión la tomó en relación al recibimiento del oficio AMB-M-508-2024, con dictamen DJ261-2024 de la Dirección Jurídica, en donde hace referencia sobre “la incompatibilidad para el ejercicio de cargos públicos con el afán de no generar un conflicto de intereses entre las funciones”.

“La decisión no ha sido fácil de tomar, dado mi compromiso con cada barrio, ONG y personas que confiaron en mí”, mencionó en su carta. 

“En mi desempeño como mujer, madre y esposa, mi prioridad es la estabilidad familiar. Tengo una responsabilidad clave en el futuro de mis hijos, los cuales se encuentran en etapa de finalización de sus estudios de secundaria; además de otras responsabilidades que se suman y que son de gran importancia”, argumentó.

La síndica comentó que continuará con la labor comunal que realiza y priorizará y fortalecerá a las comunidades y ONG’s en la presentación de proyectos. Además, destacó que continuará con la implementación del programa de Educación para la Paz promovido por el Ministerio de Justica, Casa de Justicia Heredia.

Gómez agradeció a todas las personas que creyeron en el trabajo de ella, por el apoyo, la confianza y por el voto para presentarse ante el Concejo Municipal. “Me llena de mucho orgullo y satisfacción, pues fueron 1460 personas las que brindaron su confianza”, destacó en la carta leída.

Además, es mediadora y gestora y participa en varias organizaciones comunales, entre ellas la organización de la banda, la asociación del Residencial Belén y el grupo de teatro Telón Belemita. 

Concejo Municipal elojió la trayectoria

Después de la lectura de la carta, los ediles enviaron felicitaciones y apoyo al trabajo realizado por Gómez en donde enfatizaron su trayectoria comunal y la decisión de querer ser síndica cuando se le propuso.

“Le quiero agradecer porque en el periodo pasado nos dio el acompañamiento a todas las organizaciones del distrito de La Ribera para que entendieran el proceso y que pudieran presentar proyectos”, destacó el regidor Gilberth González. 

El regidor Ulises Araya mencionó que: “Me duele personalmente muchísimo, porque no hubo equivocación al haberla propuesto como síndica. Quiero decir que me duele porque a veces en algunos casos hablamos mucho de empatía, de equipo, de unión, pero a la hora de la hora, hay gente que se le queda corto todo eso y no se traduce en consecuencias. Usted ha sido consecuente absolutamente siempre y si alguien la afectó a usted, qué vergüenza de persona, que ruin persona. Nadie de esta mesa en la que estamos sentados el día de hoy. Hay gente en este cantón que se creen los gamonales del pueblo y que creen que tienen más poder que los que estamos sentados en esta mesa. No sé qué derecho tendrán a sentirse más poderosos y afectar a las personas. Mi solidaridad para con usted”, añadió.

La regidora Lourdes Villalobos destacó que Johanna es un ser excepcional, una persona que tiene el carisma de ayudarle a los demás. “Hoy me pongo de pie porque ud se lo merece”, destacó.

“Cuando a uno lo ponen en una situación como la que usted ha vivido durante los últimos días, y hace el balance que usted menciona, me parece que siempre va a prevalecer la estabilidad emocional, la estabilidad laboral y la estabilidad familiar. Esos son principios que usted tiene muy interiorizados. Las mujeres cuando participamos en política siempre vamos a tener muchos desafíos y el proceso por el que usted está pasando es un gran desafío. Me hubiera gustado mucho continuar con el proceso para poder sentar precedentes y marcar jurisprudencia en un tema como el que usted está pasando en este momento, porque no sabemos cuántas otras mujeres en otros Concejo Municipales han pasado situaciones parecidas a las que usted está viviendo el día de hoy. Un abrazo de corazón a corazón por el trabajo que usted ha realizado”, argumentó la regidora Ana Betty Valenciano. 

En su intervención, la regidora Marita Arguedas mencionó: “Tu trabajo siempre ha sido el compromiso y el desarrollo comunal. Deseo que esta decisión ya no te afecte más, tantas horas de angustia, de sufrimiento, de desvelo que has tenido ante un oficio que llegó desde la Alcaldía Municipal para tener que tomar la decisión. El pueblo de Belén te reconoce todo tu aporte, entrega y compromiso”.

“Desde aquí, desde el dolor que usted siente hoy, quiero decirle que los líderes no necesitan credencial, se hacen por vocación, por corazón. No sé porqué usted está viviendo hoy esto, pero debe haber una razón. Esto que has vivido te hará una mujer más sabía, más luchadora. No tome esto como un tropezón y una caída, sino como un impulso para seguir adelante. Siga soñando y trabajando y siendo la mujer que es”, destacó la regidora Francina Quesada.

El regidor Sigifredo Villegas, por su parte, destacó que “lo que hoy ha pasado es una bofetada al trabajo de voluntariado que tan escaso está en la comunidad. Desde la Coalición Unión Belemita consideramos que era meritoria a este puesto de síndica. Pero pareciera que cuando dijimos que las banderas políticas se dejaron afuera cuando llegamos aquí, pareciera que es un discurso y no un hecho. Pareciera que operó más la mezquindad política en este tema. Nuestra gratitud por siempre”.

El vicealcalde Minor González mencionó que “siempre hemos podido trabajar en conjunto, siempre hemos podido ponernos de acuerdo en todo. Una persona invaluable que tiene méritos. Siempre ha estado para poder colaborar a todos los compañeros del Concejo Municipal, los funcionarios y organizaciones comunales. Ahora, hay una oportunidad de trabajar más cercano y mi intención es que, como a todos los demás compañeros de la Municipalidad, se sientan a gusto, puedan trabajar con toda la tranquilidad del mundo y motivados para poder cumplir con la misión que tienen ustedes como funcionarios y nosotros desde la Alcaldía, buscando lo mejor para el cantón que tanto nos necesita”.

¿Quién asumirá?

Según la legislación electoral, el puesto que dejó Gómez lo estaría asumiendo Luis Adolfo “Lucho” González quien fue candidato a síndico de San Antonio por el PUSC.

Esto debido a que la Coalición Unión Belemita quedó sin sindicatura suplente en el distrito de San Antonio, de acuerdo con la papeleta que aprobó el Tribunal Supremo de Elecciones.

González, por su parte, quedó de segundo lugar en la sindicatura, debido a que contaba con menor edad que Gómez, cuando se desarrolló el escrutinio final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *