Sergio Herrera Ulloa: “Tener una orquesta en Belén es algo maravilloso, es más que un lujo, señal de desarrollo humano”
Sergio Herrera dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Belén durante la primera presentación en el Teatro Nacional. Foto: Teatro Nacional.
-
Orquesta Sinfónica Belemita marcó un hito con su presentación en el Teatro Nacional
redaccion@periodicoelguacho.com
La Orquesta Sinfónica Belemita vivió un momento histórico al presentarse en el escenario del Teatro Nacional, un logro que refleja el crecimiento del proyecto cultural impulsado por la Asociación Cultural El Guapinol, la Municipalidad de Belén y la empresa privada del cantón.
Sergio Herrera Ulloa, director de la orquesta, compartió detalles sobre la experiencia y subrayó el valor de contar con una agrupación sinfónica en la comunidad. “Tener una orquesta en Belén es algo maravilloso, es más que un lujo, señal de desarrollo humano”, afirmó.
“Para el año 2025, nuestro objetivo principal era presentarnos en el centenario de la Escuela España y ya lo hicimos. Pero nunca tocar en el máximo templo artístico de Costa Rica, eso fue maravilloso”, destacó.
Según el director, la orquesta está en su primera etapa, la cual consiste en hacer repertorio, búsqueda de sonido, interpretación y sobre todo amor a la música clásica.
Con respecto a la preparación para este concierto, mencionó que conlleva trabajo individualizado, son 6 meses para preparar un concierto. En muchos casos, incluso se podría llevar hasta 1 año intensivo.
“Esta generación de jóvenes son receptivos, de mentes con altos estándares, con padres y madres de familia que apoyan las aptitudes artísticas de sus hijos. En cuanto a crecimiento musical, este se va a dar precisamente con retos como el de ayer, es presentándose, ofreciendo a la comunidad el fruto del esfuerzo”, indicó Herrera.
“Las orquestas sinfónicas y la música clásica pretenden acercar la belleza sonora en ambientes o espacios aptos para el disfrute musical. Nuestro objetivo en Belén es aumentar el desarrollo humano y abrir el espacio a las nuevas generaciones”, destacó.
El director de la Orquesta Sinfónica de Belén consideró que lo importante del concierto no era la cantidad de asistentes, sino, educar incluso a todos los familiares y allegados de que la orquesta sabe hacia donde camina.
Destacó que en el Teatro Nacional llegaron alrededor de 600 personas. Sin embargo, según Sergio Herrera, probablemente en cuanto a cantidad de personas han tenido más público en escenarios como el ANDE en Belén o en la suma de conciertos realizados en las iglesias del cantón.
No obstante, la presentación del sábado 13 de septiembre fue muy importante debido a que el Teatro Nacional es uno de los escenarios más emblemáticos del país
¿Qué viene para la orquesta?
“Encuentro que tenemos el material humano. Vienen los desafíos más interesantes: darle profundidad y sembrar las bases que le den soporte al programa en el futuro. Eso es materia de la Asociación Cultural El Guapinol, la Municipalidad de Belén y la comunidad educativa. Pero, ya empezamos a dar los pasos necesarios”, comentó Herrera.
Consideró que: “la orquesta debe ser un programa de la comunidad. El arte no es algo que se mida si interesa o no. Simplemente debe estar ahí siempre. La cultura es un derecho humano”.
Además, “no es para un grupo humano, es para todos. Ayer – refiriéndose a la presentación -, pudimos observar sillas de ruedas, porque tocaron con nosotros los jóvenes de la orquesta por la vida, niños con problemas crónicos”, comentó.
También indicó que: “En Belén, su programa orquestal se caracteriza por ser inclusivo a cualquier edad, condición social, nivel educativo. Es un programa abierto gracias a la Asociación Cultural El Guapinol. Ya la comunidad nos apoya al 100%”.
Imágenes Presentación del sábado 13 de septiembre














