Sala Constitucional da razón a vecinos y salva el Árbol de Copey de San Isidro
-
Se condenó al INCOFER al pago de costas, daños y perjuicios
-
‘’Un nuevo triunfo para lucha comunal’’ señalan vecinos
-
Municipalidad y SINAC exonerados de culpa
Michelangelo Grieco Agüero
redaccion@periodicoelguacho.com
El árbol de copey de San Isidro se queda, y además tendrá que ser recuperado. Esa es la conclusión que se alcanza con el recurso que interpusieron ante la Sala Constitucional vecinos que se unieron y lucharon férreamente por evitar la tala del árbol de más de 70 años.
Los recursos habían sido interpuestos entre el 16 y 18 de marzo anterior ante la Sala Constitucional por parte de Karol Carmona, Francisco Villegas y Marjorie Torres.
Quien queda peor parado con este fallo constitucional fue el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, quienes tendrán que ‘’determinar el estado actual del árbol de copey y disponer las medidas pertinentes para su recuperación y protección’’.
Así lo señaló el por tanto de la resolución Nº 2024017568 de la Sala Constitucional que recién se dio a conocer y en donde los magistrados resolvieron dejar sin efecto la autorización de tala dada mediante oficio nro. Incofer-GOP-DOP-0012-2024 del 14 de febrero de 2024, emitido por el Instituto Nacional de Ferrocarriles.
El presidente ejecutivo del Incofer Álvaro Bermúdez Peña, tendrá además que abstenerse de incurrir nuevamente en la conducta que sirvió de fundamento a esta declaratoria, quedando advertido ‘’que de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado’’.
Sala también señala salvaje poda como causa para fallar a favor de vecinos
Dentro de la exposición de hechos probados, los magistrados indicaron que no hubo criterio técnico ni fiscalización por parte de Incofer cuando el 16 de marzo anterior se realizó una poda intensiva del espécimen.
‘’el segundo motivo por el cual ha de ser declarado con lugar este recurso de amparo contra INCOFER, es que el 16 de marzo de 2024, se realizó la poda total del árbol en cuestión, la cual quedó al arbitrio del vecino quien había solicitado la tala, puesto que no se estimó el estado fitosanitario del árbol ni su impacto en el entorno. Tampoco se demostró que existiera criterio técnico alguno o una recomendación al respecto de dicha poda, más allá del criterio al que hizo referencia la alcaldesa de Belén, en cuanto a la consulta que realizó ese ente local a tres ingenieros forestales sobre la autorización pedida y que según la alcaldesa se hizo del conocimiento de la Oficina de Heredia del SINAC y no del promovente. No se demostró que el Incofer quien fuera quien otorgó el permiso de corta, realizara algún tipo de fiscalización sobre dicho proceder ni que existiera coordinación alguna a esos efectos’’.
Según había reportado El Guacho, ese sábado en la mañana, decenas de vecinos se manifestaron e inclusive algunos se encadenaron el árbol para evitar la corta, mientras transcurrió la mañana, gracias a la intervención de María Antonia Castro, Carlos Venegas, Nina Garrigues y Manuel Zumbado Corrales, se logró llegar a un acuerdo escrito, en donde el solicitante de la corta se comprometía a solo podar el árbol, mientras daba chance al municipio para que el copey fuera trasladado a una propiedad municipal.
‘’Un nuevo triunfo para lucha comunal’’ señalan vecinos
Para Karol Carmona y Pablo Vázquez, quienes lideraron la resistencia para salvar el copey, el fallo de la sala es un triunfo en la defensa de los ecosistemas, además señalaron que lo jurídico siempre debe ir acompañando de la protesta pacífica.
‘’La respuesta final de la Sala Constitucional fue un triunfo para lucha comunal que se gestó sobre este árbol de Copey de más de 70 años de vivir entre la comunidad Belemita, creemos en que la defensa de los ecosistemas debe ser en conjunto desde lo jurídico siempre acompañado de la protesta pacífica, de esta manera se han gestado los grandes procesos históricos de lucha’’. Señalaron.
Esta pareja de vecinos de San Isidro, además señalaron que el fallo constitucional sienta un procedente para salvar los arboles nativos y así enseñar a las futuras generaciones del cantón a defender sus derechos:
‘’Soñamos que la sentencia que emitió la Sala Constitucional sirva de base para la defensa de cualquier árbol nativo que se le intente arrebatar a cualquier pueblo de nuestro país. Hay que enseñar a las futuras generaciones del cantón que este árbol que nos ha visto nacer a la gran mayoría de belemitas es un símbolo que demuestra que tenemos derecho a vivir en un ambiente sano’’.