Orquesta sinfónica belemita realizó su primer debut
-
Comisión pro-Orquesta y Guapinol calificaron de exitoso primer encuentro
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
La Orquesta Sinfónica Belemita realizó su primer debut a la comunidad el domingo 4 de junio, el cual se efectuó en el Salón Comunal de La Asunción.
Alrededor de 100 personas entre niños y niñas integrantes de la orquesta, padres y madres de familia, así como personeros de la Asociación Cultural El Guapinol y la Comisión pro-Orquesta Sinfónica asistieron a la actividad.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Comisión Pro-Orquesta Belemita, este evento significó “el paso en lo que se consideró como el acto de fundación de la Orquesta”.
El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Guapinol, Roberto Murillo subrayó que este proyecto posiciona una vez más a Belén como ejemplo a nivel país de cómo se trabaja la cultura
Por su parte, para Adriana Ching González, madre de una de las integrantes de la orquesta, mencionó “la importancia de contar con cursos de formación artística en el cantón fue fundamental”. Ella se enteró del proyecto de la Orquesta mediante el curso de violín que lleva su hija.
Para Ching, ese día fue el comienzo de algo que es histórico en Belén. “Emociona ver el trabajo que están haciendo todos’’, destacó
Durante el año anterior, mediante el trabajo de un grupo de belemitas se logró recaudar algunos fondos que sirvieron para adquirir los primeros violines, mismos que fueron utilizados en dos presentaciones de muestra dirigidas por el maestro Sergio Herrera.
Este viernes 9 de junio, padres de familia, equipo de trabajo e integrantes de la Orquesta, tendrán una nueva cita en la Casa de la Cultura para hacer el acto formal de entrega de violines a las y los niños.
Violines como beca para la motivación
Según el comunicado, para Sergio Herrera, director de la Orquesta, todo el trabajo realizado para adquirir los violines significará un gran impulso para las y los niños que se integran.
“Estos violines vamos a dárselos a los niños para que tengan una beca, una motivación más para sus estudios, para mantenerse estudiando en las escuelas en los colegios y poder generar en el cantón un potencial musical a largo plazo que es la orquesta de Belén’’, afirmó Herrera.
Además, adelantó que a futuro la Orquesta aspira a tener unos 200 integrantes.
“En Costa Rica a veces pensamos en pequeño, si digo que 50 parecerá mucho, pero es poco, en otros países he observado grupos de 3000 personas en gimnasios y eso da digamos una gran amplitud, así que por el momento tenemos una aspiración en una segunda etapa de 100 niños que ojalá podamos tener unos 200, para corto plazo’’, mencionó Herrera.
Herrera aclaró que la idea es comenzar con instrumentos de cuerdas, pero pronto incorporaran nuevos tipos de instrumentos.
El fruto de un año de trabajo
Para Alexander Porras, uno de los fundadores de la comisión Pro-orquesta la del domingo fue una gran jornada, pues se empieza a cosechar todo el trabajo sembrado durante el año anterior.
Porras explicó que “van a mantener las puertas abiertas para la incorporación de más niños, inclusive, mencionó que buscarán en las escuelas de la comunidad”.