octubre 17, 2024

OIJ allana condominio en Belén y detiene español que lideraba crimen organizado

0
Randall Zúñiga, director del OIJ, estuvo presente en el allanamiento en Belén.

Randall Zúñiga, director del OIJ, estuvo presente en el allanamiento en Belén.

Momento en que agentes del OIJ ingresan a una vivienda en Belén.

 

Un español de apellido Gómez y de 42 años de edad fue detenido este martes en una casa de habitación dentro de un condominio en Belén, por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El condominio se ubica frente al Súper Marcela, en el distrito de La Ribera.

En apariencia, el hombre sería uno de los líderes de un grupo de crimen organizado sospechoso de fraude registral, legitimación de capital y falsedad ideológica.

El otro líder también sería un español de apellido León y 41 años de edad.

Presuntamente, la organización obtenía propiedades en desuso, las robaba registralmente o establecía liquidadores y las vendía a otras personas.

Este caso fue nombrado por las autoridades como “Caso Madre Patria” y es investigado por las autoridades desde hace poco más de dos años.

Por este caso, el OIJ desplegó un extenso operativo durante la mañana de este martes en distintos puntos del país.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, estuvo presente en el allanamiento realizado en Belén, en el que se detuvo a uno de los cabecillas.

“Hemos podido determinar que existe toda una estructura y hay cinco componentes importantes. Los cabecillas que se dedican a buscar las propiedades y a hacer todos los negocios ilícitos. Pero también hay un equipo importante de notarios. Son doce notarios que están deteniendo en estos momentos”, declaró Zúñiga.

También hay un equipo dedicado a criptomonedas, quienes en un día tranzaron 13 millones de dólares en bitcoins, según expresó el director del OIJ.

Declaraciones de Randall Zúñiga, director del OIJ, sobre el caso “Madre Patria”.

 

 

En total se realizan 47 allanamientos simultáneos en distintas partes del país, incluido Belén, pero también hubo allanamientos en San Rafael de Heredia, San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas, todas con el fin de desarticultar a la organización.

El Consejo de Transporte Público (CTP) en San José también fue allanado durante esta mañana por el mismo caso y se detuvo a un funcionario.

Además, cinco policías de tránsito se detuvieron por, en apariencia, realizar multas a empresas autobuseras rivales con el fin de adueñarse de las líneas.

Un juez del Juzgado de Desamparados fue detenido por presuntamente brindarle asesorías a la organización y facilitar sus empresas privadas, como outlets, para legitimar capital.

Otros tres funcionarios judiciales también fueron detenidos.

Los agentes decomisaron 38 vehículos y 13 autobuses.

Por el momento se han detenido 36 personas como resultado de este operativo que realiza la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) del OIJ.

Noticia en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *