noviembre 12, 2024

Municipalidad autorizaría 101 pajas de agua para nuevo condominio en La Ribera

0
El terreno donde se construiría el proyecto inmobiliario se encuentra en las cercanías del EBAIS de La Ribera. Foto cortesía.

El terreno donde se construiría el proyecto inmobiliario se encuentra en las cercanías del EBAIS de La Ribera. Foto cortesía.

  • Nueva naciente podría ser afectada por el desarrollo inmobiliario

  • Proyecto inmobiliario se encuentra próximo al EBAIS de La Ribera

redaccion@periodicoelguacho.com

La Municipalidad pretende autorizar 101 pajas de agua para un nuevo condominio en La Ribera, en las cercanías del EBAIS.

De acuerdo con el regidor Ulises Araya en el Concejo Municipal, la naciente La Soledad, de donde se obtendría parte del agua para alimentar estas pajas de agua, tiene los permisos vencidos.

“Además seguimos sin conocer la cantidad autorizada por la Dirección de Aguas porque carecemos de medidores de caudal de donde se extrae el agua. Es decir, seguimos a ciegas con la planificación de la otorgación del recurso hídrico en Belén. Puede primero la prisa por autorizar a la carrera la disponibilidad”, mencionó Araya.

Por su parte, un estudio de capas geográficas entre la nueva propuesta de zonificación del Plan Regulador y el predio donde se construiría el condominio, arrojó que este calificaría como zona verde. 

En la sesión ordinaria número 61 del 15 de octubre de 2024, el Concejo Municipal, con los votos a favor de las regidurías de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional aprobó “remitir a la Comisión de Obras y Asuntos Ambientales para su análisis y recomendación a este Concejo Municipal”.

Se espera que el dictamen de comisión vuelva al Concejo Municipal este martes 5 de noviembre para su aprobación correspondiente.

Nueva naciente también se afectaría

Araya, además, denunció que una naciente de agua que alimenta la quebrada «El Yurro» podría verse afectada por la construcción del nuevo condominio, en especial, de la infraestructura para el manejo de las aguas servidas. 

Según declaraciones realizadas por el regidor, se conoció de esta naciente a partir de inspecciones que se realizaron el 15 de octubre en el campo, lo cual tendría que modificar “los alcances que tiene el oficio de la Dirección de Aguas el Oficio DA-UHTPCOSJ- 535-2023, con fecha del 22/03/2023”.

Dicho oficio daba garantía de otros dos manantiales que se ubican en la zona y que han sido afectados por el vertido ilegal de aguas negras. Además, estas nacientes alimentan el espejo de agua del humedal de La Ribera.

Según declaraciones del regidor, la quebrada «El Yurro», que recibe aguas de esta naciente, también estaría en riesgo debido a la falta de un sistema de aguas residuales en la zona.

“La Administración se niega a analizar la existencia de una naciente en las cercanías del terreno donde se levantaría el nuevo condominio; a pesar de que la propia Municipalidad institucionalmente ya constató la existencia de la naciente”, lamentó Araya.

De acuerdo con la ley de Forestal vigente, se debe dejar un un radio de cien metros medidos de modo horizontal en las áreas alrededor de las nacientes. Por otro lado, si la naciente es captada para consumo humano, el radio se amplía a 200 metros según lo define la ley de Aguas.

Versión Municipal

Se consultó a la Municipalidad si esperaría a que toda la información técnica estuviera en orden para aprobar las nuevas pajas en la zona, de dónde se sustraería el agua para abastecer este nuevo condominio y si las nacientes de donde toma agua se encuentran al día.

Además, dentro de las consultas se encontraba el procedimiento para incluir nuevas nacientes dentro del mapa de afectaciones y la legalidad de este respecto a las leyes de aguas y forestales. Sin embargo, al cierre de la edición de la nota, ninguna respuesta se recibió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *