“Los Galopamundos”: en bici desde Argentina hasta Belén
- “Belén Cletea” promueve el uso de la bicicleta en el cantón
Redacción El Guacho.
Ellos se hacen llamar los “Galopamundos” se trata de una pareja, un hombre y una mujer, que tomaron sus bicicletas para recorrer todo el continente americano. Hace 3 años salieron de Argentina y en agosto del 2016 llegaron a Belén.
Él se llama Martín Alvarez y ella Carolina Bertone, a quienes el deseo de viajar los impulsó a dejar su hogar natal para adoptar otro estilo de vida y convertirse en trotamundos sobre dos ruedas.
Detrás de esta aventura se esconde todo un proyecto artístico que pretende registrar su viaje mediante dibujos y escritos, “Golopamundos” es el nombre del perfil de Facebook y de la página web desde donde apuntan con dibujos, caricaturas y poesía cada escala en esta travesía que pretenden terminar en Mexico.
Para financiar esto hacen murales y todo tipo de dibujo para restaurantes, hoteles y negocios en general: Antes de llegar a Belén estuvieron en Manuel Antonio, Quepos., allí hicieron trabajos de pintura para varios comercios de la zona.
Álvarez recordó que su primer recorrido fue entre Córdoba hasta la provincia de Jujuy, de donde es originario, ubicada en el extremo norte de Argentina en la frontera entre Bolivia y Chile. El trayecto fue de 1000 kilómetros.
Luego de eso dejaron de lado las dos ruedas y viajaron por toda la tierra del tango y los asados en bus y pidiendo aventones, lo que les llevaría hasta Ecuador, en ese país deciden seguir en bicicleta.
Atrás quedó Colombia y Panamá y desde hace varios meses están en Tiquicia.
En Belén fueron recibidos por Jeffry Segura, vecino de barrio Fátima en La Ribera, un activista de las cletas.
Al hogar de este belemita llegaron gracias a la pagina Warm Shower, (https://www.warmshowers.org/), una iniciativa entre cleteros que sirve para encontrar casas de hospedajes para viajeros.
Álvarez confesó que ya llevan 4 meses en el país, el periodo de estancia en un lugar depende de las reglas migratorias y del trabajo que puedan encontrar.
Para ellos la bicicleta es como una terapia, ·”uno muy pocas veces encuentra 4 o 5 horas al día para estar con uno mismo y eso sí nos da la bicicleta, que incluso implica desafíos físicos y mentales”, dijo.
Para Carolina Bertone andar en su bici es volar, “cada vez que me subo es como libertad”.
El deseo de despojarse de la cotidianidad y el confort de una vida “normal” fue uno de los motivas para realizar el recorrido.
“Se trata de desprenderse de lo que uno debe hacer socialmente, que estudiar, hacerme de una pareja, casarse, tener hijos, es dejar todo lo que uno tiene que hacer y que la sociedad y la familia le dice qué hacer. Empezamos en esto luego de estudiar por más de 10 años y nos llegó el momento de hacer lo que nosotros queríamos”, insistió Bertone.
La naturaleza del país les encantó a estos dos viajeros, al igual que la amabilidad del tico.
Sobre Belén les fascinó nuestra mezcla de pueblo con sus potreros y áreas verdes pero con edificios y zonas industriales a la vez.
“Nos sorprende mucho que hay partes que todavía se conserva la naturaleza, no me gusta mucho las ciudades, y de repente veo que es un cantón muy lindo, es sorprendente que todavía tengan esos espacios conservados”, afirmó. Bertone
Para cuando usted lea este reportaje esta pareja ya había partido de nuestro cantón, su siguiente parada era La Fortuna, luego Monteverde y más adelante Guanacaste.
Amor por la bici
Jeffry Segura es el belemita que les abrió a estos argentinos la puerta de su casa, confesó que lo hizo por algo que tienen en común; el amor a la bicicleta.
Segura es un activista de las bicis, desde niño empezó su amor por las dos ruedas y recordó que durante aquellos años participó en varios Juegos Nacionales, siempre defendiendo los colores de Belén.
Creó una página en Facebook llamada “Belén Cletea”, desde donde pretende promover en la comunidad los beneficios de usar bicis como medio de transporte sostenible.
“La idea es que la gente se de cuenta de las facilidades de la bicis y que hay opciones para que la gente no pierda horas metido en una presa”, acotó.
Lamentó que en Belén no hay espacios seguros para ciclistas lo que va en detrimento del uso de este transporte.
“Necesitamos un estudio para analizar donde están los sitios más seguros para hacer ciclovías”, declaró.
Si desea ponerse en contacto con Jefrry Segura lo puede hacer al correo belencletea@gmail.com