Inusual secretismo sobre estudio hídrico
Un estudio realizado determinó varias nacientes sin documentar en lel sector de la antigua Aquamanía. Foto: archivo.
El pasado 17 de julio el Concejo Municipal, recibió en audiencia a don Osvaldo Quiroz y a don Roberto Ramírez, quienes son el gerente general del SENARA y director del departamento de investigación de la misma institución respectivamente.
En esta sesión municipal el SENARA presentó sobre la importancia de un estudio de balance hídrico que la Municipalidad había solicitado y previamente había pagado por ello y que por alguna extraña razón ya no lo considera importante.
Curiosamente, ha sido la misma comunidad que ha intentado ponerse en contacto con SENARA para poder conocer los resultados de esta importante investigación que podría determinar el estado de nuestras fuentes de agua y el futuro del desarrollo constructivo en el cantón.
Una carta enviada y firmada por 34 personas dirigida a la Administración Municipal, exigía dar a conocer estos resultados aduciendo el hecho de que ha habido una postergación significativa. Sumando al hecho de que la Administración Municipal tuvo un desacuerdo con SENARA en una actividad de foro consultivo, en la cual SENARA usó el nombre y logotipo de la Municipalidad, mientras que la Administración Municipal negó haber dado permiso a la institución de usar el nombre y el logotipo de la Municipalidad. Aunque en un comunicado de prensa de SENARA se comprobó que sí hubo autorización.
Estos desencuentros entre la Administración Municipal y una institución técnica como SENARA es algo muy inusual y difícil de entender. Solo están prestando un servicio que la Municipalidad solicitó. Por alguna razón parece que los contenidos de este estudio crean tensiones a lo interno de la Municipalidad y lo han intentado manejar con gran secretismo. ¿Será posible que este estudio tenga información relevante que no es beneficioso para ciertas personalidades?
En hora buena, el SENARA entregó los resultados del Balance Hídrico de suelos e inició con la identificación de los gestores hídricos, haciendo un esfuerzo para promover la participación de toda la población que desee formar parte de este proceso de importancia para el desarrollo territorial de nuestro cantón. Aprovechar e involucrarse es esencial para alcanzar una sociedad más justa y ambientalmente sostenible.
