Valorarán instalar cámaras perimetrales para mejorar la seguridad en El Santuario
-
Cámaras infrarrojas se adecuan al diseño regenerativo del sitio, destacó el integrante de Comité Pro Manejo de El Santuario
redaccion@periodicoelguacho.com
Debido al femicidio de Carolina Mora González, ocurrido el 30 de diciembre en las inmediaciones del Parque Natural El Santuario – La Fuente, se valorará la instalación de cámaras perimetrales para reforzar la seguridad en el sitio.
La propuesta fue planteada por primeramente por el Comité Pro Manejo del Parque, y el Concejo Municipal aprobó el 7 de enero un acuerdo que solicita a la Unidad de Ciudades Inteligentes hacer dicha valoración «con el respectivo criterio técnico».
De acuerdo con Carolina Garrigues Herrera, integrante del Comité: “El 8 de noviembre del año pasado el comité tuvo una audiencia con el Concejo Municipal para presentarles los avances del proyecto y se les comentó lo importante que es hacer esta inversión en el proyecto para la seguridad de los usuarios”.
“El sentido de las cámaras de vigilancia es para monitorear el uso de este espacio. Es importante considerar en esta inversión que se debe cotizar y priorizar cámaras de infrarrojas ya que estas son idóneas para mantener la armonía con el espacio natural”, argumentó Garrigues.
“Una cámara convencional de seguridad necesita luz artificial y no siempre su calidad es la más óptima para reconocer sujetos. Las cámaras infrarrojas cumplen más de una función: son muy buenas con visión nocturna, facilitando el trabajo de vigilancia, y, además, no perturban y respetan la visión de diseño regenerativo que es el pilar del proyecto del Parque Natural Urbano El Santuario – La Fuente”, agregó.
Esta no es la primera vez que se plantea esta alternativa para el sitio. Según comentó Garrigues, el tema se ha conversado desde 2021 en uno de los talleres de planificación de actividades.
Asimismo, destacó que actualmente se está a la espera de la asignación de presupuesto a la Unidad de Ambiente de la Municipalidad para adquirirlas.
Otras medidas
Además de las cámaras, para El Santuario se han discutido otras propuestas que puedan mejorar la seguridad en el sitio, tanto acciones inmediatas como planes más integrales.
Entre estas destacan aumentar las rondas periódicas que realiza la policía municipal en el sector y buscar alternativas con enfoque integral.
Asimismo, se ha comentado la posibilidad de cercar el lugar, tal como se realizó en el Parque Ambiental de La Asunción y otros parques de la comunidad.
Ante la consulta sobre esta opción, Garrigues comentó: “Estamos valorando todas las posibilidades y buscando un balance para que la vida silvestre y los usuarios de El Santuario no sean los más castigados por la pérdida sensible de nuestra belemita Carolina Mora González, la cual nos duele profundamente y nos solidarizamos con la familia en su duelo”.
Reacciones en el Concejo Municipal
En la sesión del Concejo Municipal del 7 de enero de 2024, también se señaló que las acciones deben seguir siendo coordinadas con el Comité, el cual está compuesto por diversas organizaciones del cantón y ha liderado el proyecto desde 2020.
“Advertimos que esta tragedia, que nos ha enlutado, no debe ser utilizada políticamente para atacar a este bosque en regeneración ni a su modelo de gestión. Es necesario continuar con el trabajo conjunto entre la comunidad y la municipalidad e implementar las mejoras ya propuestas, pero no aceptar decisiones verticales institucionales”, expresó el regidor Ulises Araya a través de sus redes sociales.