noviembre 19, 2024

Festival de Mascarada Tradicional Costarricense inspiró a la comunidad y fomentó la identidad nacional

0
El Festival se realizó en el marco del “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”. Foto cortesía de ADI La Ribera.

El Festival se realizó en el marco del “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”. Foto cortesía de ADI La Ribera.

  • Durante el festival se premiaron la mascarada más creativa y el mejor baile con mascarada

  • ADI La Ribera trabajará en un segundo festival el próximo año

redaccion@periodicelguacho.com

El primer Festival de Mascarada Tradicional Costarricense realizado el 27 de octubre de 2024, se convirtió en un espacio que inspiró a la comunidad y fomentó la identidad nacional.

De acuerdo con la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera (ADI La Ribera), el resultado del festival fue exitoso, el cual se realiza con “un sentimiento de orgullo hacia nuestras creencias, tradiciones y símbolos”. 

“Para lograr que la comunidad se sensibilice y participe en estas actividades, se debe dar continuidad; además, permite visibilizar al ADI en su promoción diaria en la cultura y el arte.  Estamos seguros que estos espacios crean unión, empoderamiento y transformación de la sociedad”, destacó el ADI La Ribera. 

Para la organización, se fue más allá del festival, debido a que el oficio se extendió en las escuelas y colegios del cantón para que se trabaje en los centros educativos la confección de las mascaradas en las clases de artes plásticas.

“Tenemos conocimiento, a la fecha, que la escuela Fidel Chaves Murillo, también motivó a sus estudiantes dentro de las aulas, y realizaron un desfile el 31 de octubre en sus instalaciones”.  

El Festival se realizó en el marco del “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”, que, en 2022, se estableció el 31 de octubre”.

La más creativa y el mejor baile

Previo al Festival, se realizaron dos talleres para la confección de mascaradas que podrían participar en dos concursos: el primero era sobre la máscara más creativa y el segundo sobre el mejor baile.

De acuerdo con ADI La Ribera, en los talleres se promovió que las máscaras tuvieran alguna relación con Costa Rica, sus mitos, leyendas y tradiciones. Además, participaron 32 personas y se confeccionaron 17 mascaradas de las cuales 8 se presentaron a los concursos. 

En el concurso de la máscara más creativa se abrieron las categorías de niños y familia. El menor Felipe Delgado Rodríguez, de 7 años, ganó la categoría de niños con su “diablito”; mientras que Mateo Sáenz Campos, de 6 años, quedó de segundo con su máscara boruca.

En la categoría familiar, la familia Sandoval Miranda obtuvo el primer puesto con las máscaras “brujitas”.

Todas las máscaras participantes eran tradicionales de casco y careta, mencionó el ADI La Ribera.

Por otro lado, el mejor baile se lo llevó Matías Cambronero Rodríguez, de 12 años, quien “cuenta con experiencia en este tipo de concursos por su investigación”, según afirmó la organización.

En los concursos se consideraron los elementos y materiales para la confección de las máscaras, que se hicieran con material reutilizado y lo más artesanal posible. Además, que la mayor parte del trabajo se hiciera en los talleres y que representara la esencia de la tradición.

Lo más preciado

De acuerdo con ADI La Ribera, con el desarrollo de los talleres se creó una “oportunidad de tener un espacio gratuito para todas las edades, dedicado al rescate y a la reflexión de una tradición tan importante para Costa Rica”. 

Entre los elementos más preciados por quienes participaron, el ADI La Ribera destacó el “trabajo en equipo para cada mascarada, todos apoyando, motivando y colaborando. Contar con asesoría de una instructora profesional, con conocimiento para el aprendizaje de la técnica rústica, y facilitar materiales permitió a muchos poder participar y concluir el proceso de confección”, 

Para continuar preservando la identidad costarricense, el ADI La Ribera trabajará en el desarrollo del II Festival de Mascarada Costarricense 2025 y que este se convierta en una tradición “con la unión de otros sectores del cantón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *