Denuncian a Empresa de Servicios Públicos de Heredia por “invadir” Belén
- Ya van 8 quejas de la CNFL por irregularidades
La ESPH habría colocado un banco de transformadores en La Asunción, situación denunciada por la CNFL.La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), fue acusada por pretender “invadir” nuestro cantón. Esa fue la denuncia que realizó recientemente la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
El problema fue identificado por los funcionarios de la CNFL, que el pasado 31 de diciembre presenciaron la instalación irregular de un banco de transformadores en La Asunción de Belén, área servida exclusivamente por la compañía. Esto dio pie a la comprobación de los hechos y la posterior denuncia, según se dio a conocer mediante comunicado de prensa.
En nuestro cantón solo la CNFL está autorizada a dar servicios eléctricos, así lo establece el Contrato Ley #2 de 1941 ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Esta acción de la ESPH contraviene también el acuerdo del Concejo Municipal Belemita consignado en el acta de la sesión ordinaria N° 12-2014 del 25 de febrero del 2014, donde se acordó en pleno no autorizar la prestación de servicios a la ESPH en nuestro cantón.
Reincidencia de ESPH y medidas cautelares
La invasión de dicha compañía herediana no es nueva, pues ya suman 7 denuncias. Todo comenzó en el 2010, cuando en dos ocasiones la Aresep dictó medidas cautelares contra la ESPH, lo que le impide brindar el servicio en nuestra comunidad.
La Autoridad Reguladora ordenó, además, la apertura de los procedimientos administrativos ordinarios respectivos para resolver este conflicto, donde la CNFL solicita aplicar a la ESPH, las sanciones y multas correspondientes “por la prestación no autorizada del servicio público y por las prácticas anticompetitivas” que ha venido ejecutando en forma reiterada.
Los insistentes esfuerzos de la administración superior de la CNFL buscan que de una vez por todas, se detengan las acciones desapegadas a la ley por parte de la ESPH.
Dicha compañía también tiene restricciones en Santo Domingo y en Flores.