noviembre 22, 2024

Coalición Unión Belemita se pronunció sobre aumento salarial en la Municipalidad

0
Los funcionarios municipales se han manifestado en las calles del cantón, solicitando la aprobación del aumento salarial. Foto de Francisco Rodríguez Oviedo.

Los funcionarios municipales se han manifestado en las calles del cantón, solicitando la aprobación del aumento salarial. Foto de Francisco Rodríguez Oviedo.

  • Agrupación política se ha pronunciado a favor del aumento, siempre que sea aprobado por la Contraloría General de la República

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La agrupación política Coalición Unión Belemita realizó un pronunciamiento en donde justifica el voto realizado por la representante, María Antonia Castro, sobre el aumento salarial de los funcionarios municipales.

Dentro de los puntos, la agrupación destacó en un comunicado de prensa que es “falso que la regidora Castro y la fracción de Unión Belemita se opongan al aumento del salario de los funcionarios de la Municipalidad de Belén”.

“Públicamente se ha reiterado estar de acuerdo con el aumento del 5.5%, pero la fracción de Unión Belemita ha precisado junto a otros miembros del Concejo Municipal que esto será siempre y cuando se mantenga el acuerdo tomado el 3 de agosto en sesión Ordinaria 46-2023, tras recibir el dictamen del asesor legal”.

Expresamente, este expresa “si se cumplen rigurosamente con los requisitos de validez y eficacia previamente mencionados, la propuesta de aumento salarial podrá ser aprobada internamente por el Concejo Municipal. No obstante, se deberá contar con la autorización de la Contraloría General de la República para asegurar su plena vigencia y legalidad”, se anota..

El comunicado destacó que el aumento de las dietas del Concejo Municipal en 2019 se dio por un estudio realizado por la Administración Municipal de actualización del valor de las dietas de Belén que provenían desdde los 90.

La agrupación aclaró que esto “no se financió mediante la figura de la modificación presupuestaria”, e hicieron énfasis en el artículo 109 del Código Municipal el cual indica que “el presupuesto no se puede modificar para realizar aumentos de salarios, salvo algunas excepciones”.

Además, se señaló que el aumento de las dietas de 2019 se consultó a la Contraloría General de República y que fue la regidora Castro quien impulsó esta idea.

Por otro lado, en el comunicado se detalla que la regidora Castro votó negativamente a propuestas de incremento de de dietas que se realizaron en 2022 y 2024.

La agrupación detalló en el comunicado que se encuentran ante una campaña de desprestigio que pretende “variar el posicionamiento responsable y ético” de esta representación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *