Barrio San Vicente es oficialmente de Belén en su integridad
-
Vecinos celebraron decisión de la Comisión Nacional de División Territorial
-
Ley de la República terminaría de darle sustento legal
redaccion@periodicoelguacho.com
Barrio San Vicente, en su total integridad, es oficialmente del Belén, según un documento emitido por Comisión Nacional de División Territorial.
De acuerdo con el oficio CTDT-08-2024, la Comisión recomendó y abogó para que se anexe “a los límites del cantón de Belén el sector comprendido entre la ruta 147 (radial Santa Ana – Belén), el río Virilla, la calle Potrerillos hasta Puente de Mulas”.
Este pronunciamiento, aclara de una vez por todas la inseguridad jurídica en la que se han encontrado los vecinos de esta porción del territorio, luego de un límite de hecho acordado en 1988, llamado Las Catalinas, que daba este territorio a Alajuela.
La Comisión destacó que: “Este criterio se emite en consecución primordialmente de la mejora de la calidad de vida de los residentes que se encuentran localizados en esta porción de tierra que es administrada por la Municipalidad de Alajuela”.
“Es de considerar la identificación y el arraigo de esta población con el cantón de Belén, en el que han desarrollado una simbiosis importante de actividades sociales, culturales, económicas y políticas. Siendo que este municipio retribuye con servicios de salud, saneamiento, educación, entre otros”, se menciona en el oficio.
Barrio celebró decisión
Los vecinos de Barrio San Vicente celebraron la declaratoria de la Comisión mediante un encuentro el 16 de agosto de 2024 en el Salón Comunal de la comunidad.
“Nos hemos sentido muy felices porque es una lucha que se ha dado que hasta ahora dio sus frutos. Desde 1988 nos han tenido abandonados las dos municipalidades. No teníamos los servicios de recolección de basura, becas, ni ningún apoyo de ninguna índole de ninguna municipalidad”, mencionó Melva Cristina Calderón.
Calderón agregó que quieren que el 16 de agosto se convierta en un día de fiesta en San Vicente por todos los años de lucha; además, agradeció a todas las personas que les han apoyado en en este proceso, en especial, a William Arce, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, por las diligencias realizadas con las diferentes instituciones.
Francisco Delgado, uno los primeros habitantes del barrio, mencionó que se siente muy feliz y destacó que esto: “No lo llamaría anexión, sino retribución, por todos los errores que se cometieron en 1988”.
Cambios en población y superficie
De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión, la superficie de Belén pasaría a ser de Cantón de Belén 12,38 km2 a 12,72 km2.
Por otra lado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la zona que se anexaría tiene un aproximado de 77 viviendas con lo que el cantón alcanzaría los 23.759 habitantes.
La Comisión indicó que este cambio no “impacta en una disminución sustancial al cantón de Alajuela ni al distrito de San Rafael de Alajuela y que el traslado de esta zona a Belén no es significativo en términos de ganancia de área sino social”.
Propuesta de Ley
El siguiente paso para terminar de oficializar los límites de Belén con el cantón de Alajuela será mediante la aprobación de un proyecto de Ley de la República por la Asamblea Legislativa.
En el oficio CTDT-08-2024, la Comisión redactó, siguiendo el mandato legal, un borrador de proyecto de ley con la denominación “Definición del límite entre los cantones de Alajuela y Belén de las provincias de Alajuela y Heredia”.
William Arce, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, mencionó que ahora seguirán trabajando para obtener un “resello con la ley”.
“Vamos a seguirlo impulsando por medio de ir a buscar las diputados, ministros y con todos los que haya que ir a hablar, incluyendo la Asamble Legislativa”, destacó Arce.
En el pasado se han trabajado varios proyectos de ley para saldar este vacío; sin embargo, ninguno se aprobó y pasaron al archivo.