Aumento de salarios en la Municipalidad de Belén genera tensión
-
Salarios de todos los funcionarios subirían de forma retroactiva al 2023 un 8%
-
Aumento salarial costará 107 millones de colones que deberán tomarse de partidas
Luis Eduardo Sánchez Quesada
redaccion@periodicoelguacho.com
En la Municipalidad de Belén, se debate actualmente un incremento salarial del 8%. En enero de este año, se aprobó un aumento del 2.5%, y ahora se discute otro aumento del 5.5%, retroactivo a todo el año 2023. Este ultimo aumento no se encuentra en el presupuesto del 2023 por lo que implicaría una modificación presupuestaria que rondaría los 107 millones de colones, de dinero que tendría que quitarse de otras metas.
Las tres fuerzas políticas que integran el Concejo Municipal han expresado su apoyo al aumento. Argumentan que este incremento se basa en una negociación mediada por el Ministerio de Trabajo a finales de 2022. Sin embargo, existen desacuerdos en cuanto a cómo llevar a cabo el aumento y de dónde provendrán los recursos.
Concejo Municipal dividido en cuanto a forma de realizar el aumento
Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal 53-2023 del 12 de septiembre, las y los regidores expresaron sus opiniones sobre el aumento, revelando sus diferencias en la forma de implementarlo y en la fuente de financiamiento.
La fracción de Unión Belemita, representada por Antonia Castro y Luis Rodríguez, junto al regidor del PUSC y presidente municipal, Minor González, coincidieron en la importancia de asegurar la fuente de recursos antes de aplicar el aumento. Sugieren que estos fondos deberán retirarse de otras partidas en el presupuesto de 2023. Además, destacaron que la forma de pagar el aumento a través de una modificación presupuestaria debe contar con la aprobación previa de la Contraloría General de La República para evitar problemas legales relacionados con las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Por otro lado, la regidora Zeneida Chaves del PUSC y Eddie Méndez del PLN están a favor de aprobar el aumento salarial sin más demora, sin consultar a la Contraloría y sin especificar qué partidas se verán afectadas para financiar este incremento.
La tesis mayoritaria finalmente se impuso con tres votos a favor de Antonia Castro, Luis Rodríguez y Minor González, mientras que la segunda opción contó con los votos de Zeneida Chaves y Eddie Méndez.
Quedó así pendiente que la Administración Municipal remita para su análisis al Concejo Municipal la propuesta de modificación presupuestaria con la que financiar el aumento y posteriormente validar el mismo ante la Contraloría General de La República y no se descartaría que el tema se volvería a ver nuevamente en la sesión de este martes 19 de setiembre.