Apuran gestiones para construcción de rampa en Firestone
- Solución ante congestionamiento vial del sector
Redacción El Guacho
La construcción de una rampa que brinde acceso a la autopista General Cañas, y que se ubicaría por la Firestone, parece que tomó un nuevo aire. El apuro para realizar esta obra se debe a que podría ser una solución ante el congestionamiento vial de ese sector y la amenaza de más construcciones en el sector conocido como La Ribera Alta.
Dicha rampa, que se levantaría a un costado de la empresa Corrugados Belén (Corbel), es un proyecto que está en planes desde hace mucho años pero, por diversas razones ha sido imposible concretarlo.
Quien insiste en la urgente necesidad de esta obra es el diputado William Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), ya que, según contó, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), no consideraban esta rampa como prioritaria.
“Cuando inició este gobierno el tema se apaga debido a que se estaba esperando el desarrollo de la ruta San José – San Ramón, sin embargo ya pasaron dos años y ni siquiera hay planes para ese proyecto”, indicó el legislador.
El mariachi relató que desde hace un año arrancó un proceso para convencer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), respecto a la importancia de esta rampa para los belemitas y costarricenses que a diario transitan la zona.
Agregó que las gestiones ya dieron frutos y que incluso hay un presupuesto de ¢900 millones para la construcción, “el temor es que ya estamos a muy poco de terminar el año y si no arranca a la mayor brevedad esos recursos se podrían perder, lo que implicaría otra lucha para que se presupueste ese dinero para el otro año”, advirtió Alvarado.
Comentó que el proyecto cuenta con colaboración de la Municipalidad de Belén, que aportó los diseños, y también se tiene la ayuda de la empresa privada.
Sin embargo aún se tiene que driblar la maraña burocrática de nuestro país, ya que, una vez que los diseños estén aprobados, la obra debe pasar al Ministerio de Planificación (Mideplan), para que sea aprobado.
“Vamos a hacer las gestiones ante el Mideplan para que se apruebe lo antes posible”, informó Alvarado.
Esto estaría complementando la “ mega rotonda”, que se pretende establecer en las calles alrededor del Centro Corporativo El Cafetal, Dipo, intel y demás empresas. Además se espera que los nuevos desarrollos que quieren construir en el sector de calle El Arbolito ayuden con obras viales complementarias.
Presión
Alvarado lamentó que debido al funcionar del Estado se tenga que recurrir a “presiones” para que se hagan las cosas.
“Lo que hace el diputado es controlar, preguntar por qué no se ha hecho esto, en qué está determinada situación, muchas de estas obras tienen años de estarse planteando pero no caminan. es mediante el control político que se hace presión”. dijo el social cristiano.
Adicional a este tema, este legislador también ha estado muy cerca de la construcción de los nuevos Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (Ebais), de La Ribera y Escobal.
“Esos proyectos estaban en los últimos lugares de la lista que tiene la Caja, logramos que se le diera prioridad y gracias a Dios ya se van a construir”, acotó.