abril 30, 2024

Familia es afectada por noticia falsa sobre contagio de COVID-19

0

Captura pantalla del fake news que difundió el perfil Belén Belemita

  • Noticia fue difundida por perfiles de Facebook Noticias Digital Costa Rica y Belén Belemita

  • Insisten en difundir rumores y noticias falsas sin datos oficiales del Ministerio de Salud

Roberto Rodríguez Sánchez

redacción@periodicoelguacho.com

 

Las páginas de Facebook, Belén Belemita y Noticial Digital difundieron una noticia falsa el miércoles 8 de julio de 2020, sobre una persona de nacionalidad nicaragüense que según dichas paginas, estaba contagiado de COVID-19, lo cual fue desmentido por los familiares.

En el Facebook de Noticias Digital se menciona que la persona fue denunciada en la “Sede de Belén bajo expediente a cargo de la unidad de Flores y que se encuentra infectado de Coronavirus él y su familia, y que es ilegal”. Además, de que “consta en la foto no usa mascarilla ni careta”.

De acuerdo a Kevin Urbina, hijo de la persona afectada y vecino de Barrio La California, indicó que todo es mentira.

“Mi papá porta residencia permanente acá al igual que toda nuestra familia. Vive en el Carmen de Cartago hace más de 7 años y tiene 19 años de trabajar en el centro comercial Plaza Belén. Casi no viene a nuestra casa para evitar alguna complicación por el COVID”.

Respecto a la información que se expone que no utiliza mascarilla, “él si la portaba; no obstante, en algunos trabajos que hace donde labora tiene que quitársela para poder hacer su quehacer”, mencionó Urbina.

“Esta información se ha tornado muy hiriente hacia nuestra familia”, aseveró.

En esta captura se aprecia el fake news que lanzó Noticial Digital
Las réplicas

Ante la publicación, los familiares enviaron mensajes a las páginas de Facebook; no obstante, solo Belén Belemita pidió disculpas aduciendo que habías compartido la información ya que una segunda página lo había realizado.

Esta página no es la primera vez que difunde información falsa sobre los acontecimientos del COVID-19. El 1 julio publicó que el establecimiento Centro de Compras Belén (chino frente a Casa de la Cultura) estaba cerrado por la presencia de trabajadores contagiados con el Covid-19, lo cual fue desmentido por Ministerio de Salud.

Noticias Digital Costa Rica, por su parte, no contesta los mensajes y correos electrónicos enviados por los afectadas. Más bien han borrado las reacciones que contradicen el contenido.

 

 

“Mis familiares y algunos amigos se metieron en la publicación que hizo ese ente para desmentir lo que estaban diciendo, pero ellos borran los comentarios que desmienten la situación y dejan los comentarios que hablan cosas muy feas de mi papá y de la población en general. Incluso ya restringieron a familiares, amigos y a mí para que no puedan hacer comentarios”, relató Urbina.

Se intentó contactar al medio Noticias Digital Costa Rica para saber las vías mediante las cuales confirman los casos de COVID; sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *