Belén regresa a la cancha de fútbol con el Atlético
Roberto Rodríguez Sánchez
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
La pérdida del equipo de fútbol en Belén fue el detonante para que un grupo de jóvenes de la comunidad se organizara para formar un equipo futbolístico, al cual denominaron El Atlético Belén.
El equipo está integrado por 27 personas que entrenan todos los miércoles a la 8 de la noche en la plaza de La Ribera.
“Todo inició con un fin lúdico. Poco a poco fue creciendo hasta que se decidió hacerlo competitivo”, se refirió Javier “Cacho” Chavarría Jiménez, uno de sus principales promotores.
De acuerdo con Chavarría, cuando el conjunto de fútbol de Belén pasó a ser una empresa, lo recreativo dejó de existir, de igual modo el apoyo al pueblo. “El equipo de fútbol se veía como un interés económico, no como comunidad”, agregó.
Para financiar los partidos, uniformes y utensilios necesarios, realizan rifas y recogen dinero entre los jugadores. Además, recibieron donaciones de bolas de la escuela de fútbol de La Ribera y del antiguo equipo de Belén obtuvieron uniformes.
A pesar de los contratiempos, lograron ingresar a la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA). Para estar en esta Liga, se inscribieron como una asociación deportiva y tienen la ayuda del técnico Mario Solís, quien posee licencia A y realiza el trabajo de manera gratuita.
Por otro lado, el equipo debe estar conformado por jugadores entre los 17 y 28 años, solo permite 5 personas superiores a los 28 años. “Estar en LINAFA es un incentivo para los jóvenes, ya que se juega a nivel competitivo. Con esto, la idea es que Belén vuelva a segunda división”, mencionó Chavarría.
Primera fecha del LINAFA
El domingo 29 de julio perdieron su primer partido en dicha Liga 3-2 contra el equipo de CCDR San Pablo, en la cancha de los Expresidentes en San Pablo de Heredia.
El partido tuvo un inicio complicado en una cancha difícil. Finalizando el juego, el CCDR San Pablo desempató, aprovechándose de jugadas de táctica fija consiguió anotar el tercer tanto. Los 2 goles del Atlético los hizo Armando Villalobos.
Esto apenas comienza, y el equipo debe superar cada derrota como un nuevo aprendizaje, ya que para muchos es la primera experiencia en este tipo de competición.
Además de estos partidos, se tendrán que enfrentar a Fusión Puerto Viejo Sarapiquí, CCDR Barva, Marshall FC, El Bajo y AD Santo Domingo.
Cada partido en casa le cuesta al equipo ¢170 mil para cubrir los arbitrajes, por lo que están en busca de patrocinios.
Si desea apoyar esta iniciativa, puede contactarlos al teléfono 8821-3943.