septiembre 19, 2024

Concejo Municipal estudia aumento de dietas del 17% para el 2025

0

  • Según el Código Municipal, el Concejo Municipal puede realizar incrementos no mayores al 20%

redaccion@periodicoelguacho.com

La Comisión de Hacendarios y Presupuesto del Concejo municipal estudia una propuesta de incremento en las dietas que devengan la regidurías y demás miembros del Concejo municipal de entre un 15% a un 17%.

Dicho aumento provocaría un aumento en ¢177,457,014.75 para este 2025 en el total del rubro de dietas para regidores y síndicos. 

Las posiciones a lo interno de la Comisión están divididas según pudo constatar este medio. Por un lado hay posiciones que aprueban el incremento en las dietas por ser un derecho según alegó la regidora Teresita Venegas del PLN. 

Por su parte, el regidor Gilbert Gonzalez del PUSC mencionó que “es para evitar una bola de nieve que provoque un aumento mucho más grande en los próximos años, como sucedió en el 2022”.

La posición en contra fue expresada por la regidora Ana Betty Valenciano de Unión Belemita al considerar que el aumento era una decisión política del Concejo Municipal hacerlo o no y que no estaban obligados. 

Sumado a esto, la regidora del PLN propuso incluir  que quienes no estuvieran de acuerdo con el aumento por una decisión moral, podían decidir donar el aumento en la dieta a alguna causa benéfica.

A esto la regidora de Unión Belemita Ana Betty respondió que le parecía una imprudencia la propuesta de la regidora Teresita del PLN, ya que decidir dar una donación del monto que reciben de dieta es un asunto personal que no puede quedar amarrado a un acuerdo.

La respuesta de la regidora Teresita fue que ella era consciente que lo que ellos estaban proponiendo era lo correcto, además que su posición era ser solidaria con los compañeros que reciben poco monto de la dieta.   

De acuerdo con el artículo 33 del Código Municipal y según dictamen de la Contraloría General de la República todos los Concejos Municipales tienen derecho por ley a decidir o declinar aprobarse incrementos anuales según el aumento del presupuesto ordinario de la administración, hasta un tope de 20% anual.

Cabe destacar, que según el Índice de Precios del Consumidor del BCCR la inflación ha disminuído 12 puntos porcentuales respecto al 2022, lo que indica que los precios en el 2022 estaban más caros respecto a hoy.

Por el momento esta propuesta se encuentra en estudio en esta comisión para hacer analizado con el asesor jurídico del Concejo Municipal y la Dirección Jurídica de la Municipalidad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *