Composteras domésticas generan ahorros por más de 5 millones anuales a la Municipalidad


Así lucen las composteras que se le han entregado a los belemitas que participan en este programa.
  • Ahorro se da por reducción de toneladas que se envían al relleno sanitario

  • En 2020, se planteó la colocación de 300 composteras domésticas en el cantón

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El proyecto de composteras domésticas, promovido por el Subproceso de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, ha logrado reducir al menos 16 toneladas mensuales de residuos que son enviadas al relleno sanitario, lo que significa un ahorro anual de ¢5.706.806,4 para las arcas municipales.

Partiendo de que la vida útil de los equipos de compostaje doméstico es de 10 años, se proyecta un ahorro aún mayor que asciende a los 57 millones de colones en ese plazo de tiempo. Esto sin considerar posibles aumentos en los costos por servicios de recolección. 

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Incentivos para la Gestión de los Residuos Orgánicos del Cantón de Belén, el cual es de participación voluntaria y exclusivo para personas que residen en el cantón.

Para el 2020, se propuso un plan de trabajo que incorporó la compra y distribución de 300 composteras manuales domésticas en todo el cantón. De acuerdo al oficio ASP-SAB-163-2020, hasta setiembre de 2020, se habían entregado 160 composteras manuales en la primera etapa; con un costo de ¢13.298.541,00 (US$22.275,61). 

Según consta  en el oficio, “la meta de las 300 composteras es posible que sea superada, debido a que la oferta de los proveedores por costo de los equipos de compostaje fue menor a la proyectada; por lo que se espera lograr un alcance mayor al esperado inicialmente”. 

La segunda etapa del proyecto tuvo una inscripción preliminar de 100 familias al 16 de setiembre de 2020, esperándose el alcance del objetivo de colocación de equipos in situ en el cantón.

Asimismo, se estima que en el primer año este proyecto reduzca  la contribución de Belén al cambio climático, ya que disminuiría al menos 174,76 toneladas de dióxido de carbono equivalente. En 25 años, esta cifra sería de 4.369 toneladas.

Financiamiento

La inversión para realizar el proyecto se dio a través del Fondo Transforma y el proyecto municipal Identificación de usuarios del servicio de recolección de residuos valorizables del cantón de Belén.

Transforma es un fondo de recurso no reembolsable que cubrió aproximadamente el 50 % del proyecto y es financiado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). La segunda fuente de recurso se dio en coordinación con la Fundación ALIARSE, mediante la cual se obtuvo financiamiento de $60.541,00; de estos, $33.453,00 fueron destinados a la compra de composteras. 

Con tal de garantizar el uso y la inversión por parte de los usuarios, el proyecto adquiere dos tecnologías diferentes que se ajustan a los espacios de las casas de habitación, lo que potencia que la generación de compost mediante los residuos orgánicos domésticos sea inclusiva para toda la comunidad.

Además, el oficio señala que “la inversión unitaria implica el proceso de capacitación de cada familia favorecida y su seguimiento por parte de las empresas proveedoras y de la Municipalidad por un período obligatorio de 6 meses y uno voluntario de un año. Esto garantiza que los y las participantes adquieran habilidades y hábitos ambientales relacionados con la gestión de los residuos orgánicos y sus beneficios a largo plazo”.

El costo total del proyecto se estima en los ¢28 millones que provienen de recursos municipales y por aporte no reembolsable.

¿Cómo participar?

La persona que esté interesada en participar debe residir en Belén, estar al día con los impuestos municipales, reciclar activamente y tener una propiedad en el cantón.

Además, debe ser responsable en la gestión de los residuos sólidos y tener las condiciones de espacio para recibir un sistema de manejo de residuos orgánicos domiciliares.

Cuando sea seleccionado debe comprometerse a cumplir con las condiciones del programa por un tiempo mínimo de 6 meses, para esto debe firmar una declaración jurada y una carta de compromiso.

Si desea recibir más información al respecto puede comunicarse con la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, al teléfono 2587-0208 o al correo electrónico [email protected].

Anterior Paola Ceccon: “cuando uno recibe tanto amor de un pueblo, simplemente necesita dar”
Siguiente Caravana de Amor dibujó sonrisas en personas con capacidades especiales en Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *