Escuela España abrió aula para la estimulación temprana de niños y niñas


Los niños y niñas potencian sus habilidades a través del juego.
Los niños y niñas potencian sus habilidades a través del juego.

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

La Escuela España abrió un aula para la estimulación temprana de niños y niñas con discapacidades para el proceso de aprendizaje. El aula atiende gratuitamente a menores desde su nacimiento hasta los 6 años y que han sido diagnosticados con alguna condición que dificulte su desarrollo integral.

En Belén, la responsable de este servicio es Rocío Espinoza, docente de educación especial. El proyecto en la Escuela España inició en febrero de 2021, no obstante, fue hasta julio que pudieron utilizar la infraestructura, debido a las restricciones sanitarias.

“La intención del Ministerio de Educación Pública es que los niños que tienen algún riesgo en el desarrollo o alguna discapacidad puedan empezar a ser estimulados desde muy pequeños. Entre más pequeños tengan contacto con el ambiente, con la parte sensorial y con nuevos conocimientos, va a ser mucho mejor para ellos integrarse”, comentó Rocío Espinoza para este medio.

Actualmente, hay 14 niños y niñas matriculados en el proyecto. Algunos de ellos han recibido referencias médicas que indican que son prematuros, tienen trastornos cromosómicos (como el Síndrome de Down) o que tienen trastornos del Espectro Autista.

El aula está equipada con múltiples juguetes que sirven para la estimulación temprana de los niños. Además, se utilizan otros recursos como música, lectura de cuentos, texturas, acuaterapia y estrategias para el desarrollo de la movilidad. Hay distintos ambientes de aprendizaje distribuidos en lenguaje, lógica matemática, colores, entre otros.

De acuerdo con Gabriela Gómez, madre de Jared, quien tiene un año: “Es una gran herramienta. Yo empecé a notar que él ya no lloraba, que no se asustaba con ruidos y que ya era un niño más social. En lo que es el movimiento, también le ha servido mucho. Yo he visto cómo ha ido progresando con el sistema. Esto de jugar y aprender es demasiado bueno”.

Antes de que este servicio estuviera disponible en Belén, solo en tres escuelas de Heredia existía este sistema: en Guararí, Mercedes y Santo Domingo. Al respecto, Gabriela Gómez manifestó que viajar hasta Mercedes (en su caso) era costoso, pero se ha visto beneficiada por la cercanía, ya que ella es vecina de La Ribera.

Anteriormente, en la Escuela España existía el servicio de aula integrada, la cual atendía a niños y niñas mayores con dificultades en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el aula integrada se cerró para dar paso a esta nueva aula de atención temprana, con el fin de que sean estimulados y puedan acceder a preescolar y primaria con la malla curricular normal.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza a nivel nacional desde 2018. El nombre de la iniciativa es “Servicio educativo para niños y niñas con discapacidad o riesgo en el desarrollo, desde el nacimiento hasta los 6 años”.

Anterior Caso del fallido proyecto del Edificio Municipal llegaría a su fin este martes 
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *