abril 26, 2024

Campaña promueve pruebas para la detección temprana del cáncer de mama

0
De acuerdo con el comunicado 2.3 millones de pacientes padecen de cancer de mama.

De acuerdo con el comunicado 2.3 millones de pacientes padecen de cancer de mama.

  • El 90% de las mujeres diagnosticadas se encuentran en etapa temprana con posibilidades de cura

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la campaña ‘Conocimiento es Poder’, hace un llamado a todas aquellas personas que tienen algún antecedente familiar de cáncer para que se realicen una prueba BRCA. Esta consiste en un análisis de sangre que indica el riesgo de desarrollar cáncer y, permite salvar millones de vida al diagnosticarse en etapa temprana, lo que amplía las posibilidades de establecer las mejores opciones de tratamiento para cada paciente.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, impactando la vida de más de 2.3 millones de pacientes, destacó un comunicado de prensa enviado por la compañía AstraZeneca..

Se agrega que: “En este tipo de cáncer se experimenta un crecimiento descontrolado en las células de los senos y en algunos casos, puede llegar a convertirse en cáncer metastásico, es decir, se extiende a otras partes del cuerpo”. 

Asimismo, el documento argumenta que “el 90% de las mujeres diagnosticadas se encuentran en etapa temprana del cáncer de mama y una parte importante de estos casos presentan mutaciones en el gen BRCA, es decir, el tumor se desarrolla por causas genéticas (heredadas)”.

De acuerdo con dicho comunicado “la tasa de supervivencia para el cáncer de mama ha aumentado y las muertes asociadas a esta enfermedad van en disminución, gracias a una detección más temprana, tratamientos personalizados y un mejor entendimiento de la enfermedad, sin embargo las campañas de concientización y de prevención siguen siendo herramientas claves para informar y accionar a las personas”. 

Factores de riesgo

Según se desprende del comunicado: Hay factores de riesgo en el cáncer de mama que son modificables, como el consumo de alcohol, la obesidad, uso de hormonas o nunca haber tenido hijos”.

Por otro lado, se destaca que hay factores que no se pueden cambiar, como la existencia de mutaciones genéticas, el inicio temprano de etapa de menstruación, aparición de la menopausia en edad avanzada, tratamientos previos con radioterapia o exposición a ciertos medicamentos. 

“El riesgo de padecer este tipo de cáncer se incrementa con la edad; sin embargo, se ha identificado un aumento significativo de aparición de cáncer en edades tempranas cuya causa principal es el factor hereditario, pues, entre el 5% y 10% de las pacientes tienen antecedentes familiares”, se menciona en el documento.

En la región latinoamericana, el cáncer de mama representa el 14.3% del total de casos diagnosticados por cáncer, una cifra que involucra tanto a hombres como mujeres, afectando a estas últimas en su mayoría. 

“Hacer cambios en la vida diaria reduce el riesgo de este tipo de cáncer de mama, sin dejar de lado la relevancia de acudir al médico de confianza e informarse de los exámenes para su diagnóstico, desde ultrasonido mamario, mamografías, resonancia magnética y/o biopsia, donde se verifica el estado del paciente, para luego proceder con exámenes más exhaustivos con el fin de determinar su localización, tipo de cáncer o extensión”, se describe en el documento.

Los hombres también pueden padecer de cancer de mama.
Los hombres también pueden padecer de cancer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *