junio 7, 2022

192 patentados solicitaron a la Municipalidad acciones ante crisis generada por la COVID-19

Imagen con fines ilustrativos. Estos locales no necesariamente firmaron la carta enviada al Concejo Municipal y la Alcaldía. Foto de Emmanuel Hernández.

  • Acciones llevadas a cabo por el Gobierno Local han sido insuficientes, argumentan

 

Por Roberto Rodríguez Sánchez
[email protected]

 

Ante la emergencia nacional que vive el país originada por la COVID-19, 192 patentados solicitaron a la Administración Municipal y al Concejo Municipal acciones que se dirijan a solucionar la problemática económica que actualmente viven.

En la misiva enviada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Belén, los contribuyentes argumentan que muchos belemitas han visto sus negocios afectados. “En este momento existen muchas familias que no cuentan con ingresos y existe en medio de la pandemia una gestión de cobro activa por parte del ente municipal”.

Solicitaron de forma inmediata aplicar un trato especial a los patentados del cantón en los cobros de pago de agua, seguridad, limpieza de vía, entre otros servicios cobrados.

Asimismo, mencionaron la necesidad de incorporar a personas contribuyentes del cantón a una comisión ciudadana que busque soluciones, “ya que la carga impositiva es simplemente imposible de solventar”.

Entre la información que solicitaron se encuentran el superávit libre y específico del presupuesto del 2019-2020, el monto que recibe la Municipalidad por parte del Gobierno Central, la existencia de un plan de moratoria aprobada y el monto adeudado por los belemitas a marzo de 2020.

Además, se pidió conocer cuántas personas no han podido pagar los servicios municipales, los planes de reducción y control de gasto público, y aquellos recursos para la reactivación económica en el municipio.

 

Esfuerzos COVID-19

Durante la pandemia, la Municipalidad ha realizado esfuerzos que han permitido condonar las deudas a 40 familias en extrema pobreza y amnistías tributarias a 226 personas por montos cercanos a los  ¢72.723.500 sin contar los intereses cancelados. Asimismo, debido a la Directriz 076-S firmada por el Presidente de la República, el Acueducto Municipal no procedió con la suspensión del servicio de agua potable entre abril y mayo.

Por otro lado, la Unidad de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad ha generado una cartera de intermediación de empleo y ha realizado varias campañas publicitarias que han pretendido mejorar las ventas de los negocios locales.

A pesar de esto, los patentados consideran que no han sido suficientes, la divulgación ha sido escasa y muchos de ellos se han quedado por fuera de estos beneficios.

Actualmente, se encuentran a la espera de la respuesta de la Administración Municipal y realizan una encuesta en comercios sobre la afectación por la COVID-19 en la que abordan las pretensiones que se desean recibir del Gobierno Local como contribuyentes.

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.