Liceo Experimental Bilingüe consiguió cupo para participar en la Feria Científica Regional de Heredia
-
Estudiantes de noveno presentaron proyecto
-
Proyecto trata sobre la el vínculo de bioquímica del cerebro y las emociones
redaccion@periodicoelguacho.com
El Liceo Experimental Bilingüe de Belén consiguió un cupo para participar en la Feria Científica de la región de Heredia de la mano de estudiantes de noveno año.
Los estudiantes que alcanzaron este logro fueron Fausto Alcázar y Edith Mena, quienes contaron con la guía del profesor de química y ciencias, Carlos Soto.
El proyecto que presentaron se basó en la presentación de una visión bioquímica del cerebro ligado a la parte emocional.
Mena destacó sentirse honrada de tener esta oportunidad. “Fue un momento muy emocionante. Quiero seguir aprovechando estas oportunidades para poder seguir desarrollándome, para poder aportar a la población la información que hemos estado investigando. Es una gran oportunidad que todos debían tener. Me siento muy feliz de haber sido parte de esto”, agregó.
Por su parte, el estudiante Alcázar mencionó sentirse orgulloso de participar y del equipo que formó con la compañera. “Me siento muy feliz de representar al Liceo. Hemos logrado mucho y estoy muy orgulloso de eso”.
De acuerdo con Soto, para la institución es muy importante haber vuelto a la Feria Regional después de algún tiempo que no participaron; asimismo, que mediante este logro se podrán proyectar a otro nivel.
“Nos sentimos muy contentos. Desde 1999, participamos en ferias científicas, ya hay una trayectoria de muchos años. En algún momento llegamos a la feria científica nacional. Este es el retorno con estos dos chicos que todavía tienen mucho que dar”, destacó Soto.
El proceso de selección
La selección del proyecto de Alcázar y Mena se realizó, primeramente, en la Feria Científica Institucional, en donde se evaluó el trabajo escrito y la exposición.
En esta primera etapa se contó con la participación de jueces externos a la institución que fueron totalmente neutrales, aseguró Soto.
Posteriormente, participaron en la Feria Científica Circuital que se realizó el viernes 23 de agosto en el Liceo Regional de Flores donde se presentaron junto a 25 proyectos del circuito educativo del que forman parte.
En este evento, se contó con la presencia de las dos asesoras de ciencias y los directores de todas instituciones de este circuito.
“Cada uno de los colegios llegaba como una serie de proyectos científicos en distintas categorías. Habían escuelas, colegios académicos, colegio experimental bilingüe, en el caso de nosotros, y también estaban los colegios técnicos. Entonces, cada uno de los colegios presentaba un determinado número de proyectos”, relató Soto.
Al igual que en la Feria Científica Institucional, los proyectos se evaluaron tanto en formato escrito como en exposición, tomando en cuenta los objetivos, el planteamiento del problema, la metodología, los resultados de la investigación y la recomendación.
En este momento, los estudiantes se preparan para participara de la Feria Científica Regional que se realizará a finales de setiembre de este año.
“Vamos a participar con los mejores proyectos de Heredia, de todos los circuitos de Heredia. A partir de ahí, se sacan los proyectos para la feria nacional. Los ganadores en distintas áreas participarán en la feria científica a nivel internacional”, finalizó Soto.