Investigación pone en jaque a los lavacars belemitas
Una investigación, dada a conocer en la sesión del Concejo Municipal del 20 de junio, alertó que los lavacar, o autolavados, de Belén carecen de tecnología que facilite el aprovechamiento del agua.
El estudio también señaló que esos negocios estarían arrojando el agua residual, usada luego de lavar los carros, a las cuencas de los ríos, contribuyendo con la contaminación.
Otro de los resultados es que las autoridades no estarían haciendo nada para tratar de solucionar dichas situaciones, “ poco hacen por corregir esta situación y vemos con mucha preocupación que no hay políticas claras de cuidar nuestro más preciado líquido”, se lee en la correspondencia recibida por los regidores.
El autor de la investigación se llama Pedro Villalobos, aparentemente pertenece a la organización “Cuidemos los ríos”.
Según consta en el acta de dicha sesión, la investigación consistió en la inspección de dichos locales con el fin de analizar el consumo y manejo de agua, también se trató de determinar cuales son las políticas de manejo del agua.
La investigación trató de identificar si se contaba con algún sistema de reciclaje de agua, cuál era el destino del agua residual, si tienen tanques recolectores o si se aprovechaba el agua llovida.
De los anteriores puntos solo se identificó un local con tanque de almacenamiento, en total se indagaron 8 puestos de lavado de carros.
“Es importante observar, en este pequeño estudio, que hay un manejo inadecuado de las aguas en la mayorías de los locales, provocando la contaminación que señalamos, también pareciera que existen violaciones al uso del agua del cantón por parte de estos comercios ya que la mayoría usa medidor con abastecimiento de la asada, como fuente o insumo para el uso del lavado de vehículos”, esa fue una de las conclusión a las que se llegó.
Otra de las sugerencias es extremar las medidas regulatorias en estos casos, además de hacer un llamado de atención a las autoridades para meter en cintura estos negocios.
Me parece que toda esta publicacion es una forma mediatica de contrarrestar las posibles denuncias sobre la proliferacion masiva de esta actividad de el canton belen.
Por favor refiaranse claramente a los negocios, fechas, denuncias, respuestas del concejo municipall, usos de de sulelo, resoluciones municipales, permisos de salud y patentes.