abril 26, 2024

Francisco Vidarroeta Lerdo de Tejada: “Fundador de la Escuela España”

0
Francisco se asentó en Belén en 1910.

Francisco se asentó en Belén en 1910.

En 1875, con 11 años de edad arribó a Costa Rica Francisco Vidarroeta Lerdo de Tejada con su tío Baltazar Lerdo de Tejada. Este último, fue parte de los pedagogos españoles convocados por el gobierno de Tomás Guardia para modernizar el sistema educativo costarricense y “civilizar” a su población. 

Francisco, nacido en La Rioja, España, fue enviado por su padres Bartolomé Vidarroeta y Francisca Lerdo de Tejada, para ser educado por su tío, destacándose en su juventud por el dominio de varios idiomas, el desarrollo profesional en contaduría, el activismo en la Sociedad de Beneficencia Española, y la participación en las misiones de evangelización indígena.

A finales de la década de 1910, luego de un largo viaje a España, se asentó en San Antonio de Belén, dónde se encontró con una villa en pleno crecimiento, pero carente de una edificación adecuada para enseñanza primaria. Aunque ya había planes para mejorar la infraestructura educativa, estos avanzaban muy lentamente, lo que llevó a Francisco a incorporarse a la Junta Escolar para llevar a cabo esta tarea, y seguir la labor que su tío y otros de sus coterráneos venían haciendo en la educación costarricense desde hacía tiempo.  

Como presidente de la Junta Escolar, Francisco luchó por un nuevo edificio, para lo cual buscó fondos con la Municipalidad, el gobierno y la comunidad, los cuales en su conjunto  donaron una suma suficiente para construir la mitad del edificio en 1920. Luego, este inmigrante español hizo todo lo posible para culminar totalmente con la obra. Esto lo logró en 1929, con la gestión de 16 mil colones de la Secretaría de Educación, dónde fungió  como principal financista.

La escuelita, se ubicó donde hoy está la Municipalidad de Belén. Una vez con la escuela, Vidarroeta siguió aportando ya sea realizando disertaciones en los días festivos, prestando su casa para las fiestas, gestionando donaciones con la comunidad española, e incluso buscando y transportando plantas para el jardín. 

Relación Belén – España

Como homenaje a su labor se propuso su nombre para bautizar el plantel, pero él no quiso y pidió que se le pusiera el nombre de su  patria: España. Desde entonces, la escuela se llama Escuela España, pero, este acto más allá de homenajearlo a él, fue una forma de vincular, al menos durante su vida, a la comunidad española costarricense con la escuelita y con el cantón de Belén.

Entre 1920 y 1960, la Escuela España realmente hizo honor a su nombre, pues se convirtió en un espacio para enaltecer a España, difundir su cultura, resaltar los aportes de sus hijos a nuestro país, y robustecer las relaciones entre costarricenses y españoles. La Escuela España fue tanto un centro de homenaje a la hispanidad como un punto de congregación de la colonia española en Costa Rica, principalmente, con los actos del 12 de octubre. 

En esa fecha, políticos consulares y connotados residentes españoles participaron con  emotivos discursos y como parte de  homenajes. Se hizo honor a la cultura española, ya sea con la lectura de la biografía de personajes históricos, el canto de poemas e himnos, y los recitales de canciones populares españolas.

La política española no estuvo por fuera, y al menos en los 30’s hubo presencia de consignas republicanas, mientras que en los 50’s los signos franquistas estuvieron presentes. El fútbol también estuvo dentro y en el marco de esas celebraciones se hizo un partido por una medalla honorífica, el cual dio origen al famoso Club Sport España. 

La Directiva de la Sociedad de Beneficencia Española, y miembros de la colonia española, siempre estuvieron presentes en esos actos, y se integraron junto con los diplomáticos y residentes connotados españoles a la fiesta de fraternidad que Francisco solía ofrecer en su casa “Villa Tejada” después de esos eventos. 

El final de la vida

Al final de su vida, Vidarroeta se retiró de todas las gestiones de la escuela, pero siempre cuando visitaba su casa en Belén pasaba a saludar. En octubre de 1957, Francisco Vidarroeta Lerdo de Tejada falleció a los 83 años, su mausoleo se  ubica hasta la actualidad en el Cementerio General de San José. 

Desde 1970, la escuela fue trasladada a un sitio más amplio. Si bien fue debilitando su conexión con España, en el cantón de Belén hasta la actualidad, se pueden ver  retazos de esa relación Belén y España durante la vida de Vidarroeta, como el Centro Cultural Los Españoles, la residencia de adultos mayores José Pujol Martí y el Parque Ambiental España.  

Este texto es una parte de lo presentado en el conversatorio del Día del Inmigrante organizado por la Embajada de España el 18 de diciembre del 2023. Se realizó con fuentes periodísticas  que circularon entre 1920 y 1960 como La Hora, La Prensa Libre, La Tribuna, Diario de Costa Rica, y La República.

1922. Francisco Vidarroeta participó de las misiones evangelizadores del Padre Olmo en territorio indígena Maleku.
1922. Francisco Vidarroeta participó de las misiones evangelizadores del Padre Olmo en territorio indígena Maleku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *