mayo 8, 2024

Arnoldo Herrera González: creer, crear y crecer

2
"Ni en nuestra vida ni en nuestra casa hay campanas que estén recordando qué podemos hacer y qué no, por eso, en el Castella no las hay", frase de Herrera. Foto archivo de la familia Herrera.

"Ni en nuestra vida ni en nuestra casa hay campanas que estén recordando qué podemos hacer y qué no, por eso, en el Castella no las hay", frase de Herrera. Foto archivo de la familia Herrera.

Manuel Ortiz Arce*

En el marco de la celebración del 70 aniversario del Conservatorio Castella, también se festeja el centenario del natalicio de su fundador el maestro Arnoldo Herrera González, un momento propicio para reconocer la obra de un ser humano que hizo de su vida un apostolado al servicio de la niñez y la juventud. 

Cientos de jóvenes han salido de estas aulas y hoy integran grupos artísticos de gran calidad: danza, ballet, teatro, televisión, música, poesía, pintura, etcétera. 

Arnoldo Herrera González, nació en Cartago, el 6 de junio de 1923, pero vivió en Guadalupe, San José a partir de los 2 años y falleció en su pueblo, San Antonio de Belén, Heredia, el día 4 de marzo de 1996. 

Músico, compositor y educador, fundador del Conservatorio Castella, fue hijo del músico, compositor y maestro de escuela Mariano Herrera y de Catalina González. Desde su infancia, comenzó su instrucción musical interpretando el piano como instrumento principal.

Arnoldo, representa para la historia del arte y la educación de Costa Rica todo un paradigma con la conformación del Conservatorio de Castella como institución educativa y artística del estado costarricense, desde 1953.

Este hecho representó un logro extraordinario, ya que combinó la educación humanista y artística de los niños y la juventud costarricenses, para influir positivamente en la cultura de todo un país.

El lema de “creer, crear y crecer”, acuñado por Arnoldo, es la esencia de su aporte a la cultura costarricense desde la fundación del Conservatorio Castella, el teatro del Conservatorio, ubicado en La Sabana, San José, lleva su nombre.

En el año 1991, recibió el Premio Nacional de Cultura, Magón, galardón otorgado por su aporte en la construcción de un modelo pedagógico que vincula las ciencias y las artes del Conservatorio Castella; asimismo, por su aporte en la gestión y promoción del canto lírico costarricense, al mismo tiempo que funda la ópera nacional.

Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1948, pero su mayor obra está vinculada a la gestión de un espacio que lidera la formación de artistas en múltiples disciplinas como el canto, la música, el teatro y la danza.

Al recibir el Premio Magón, expresó que este premio lo obliga a defender el pensamiento sobre la educación no formal, sobre la cultura popular y el comportamiento de entrega total al pueblo.

Cronología

  • En 1938, a sus quince años, fue profesor de música en Puntarenas y Tres Ríos.
  • En 1942, viajó becado a México, donde estudió composición musical con Rodolfo Haffter y dirección orquestal con Carlos Chaves.
  • En 1948, regresó a Costa Rica y empezó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional e impartir lecciones en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela Normal de Heredia en el Colegio Seminario.
  • En 1950, fue nombrado representante por el Ministerio de Educación, denominada Secretaría de Instrucción, ante la Asociación Conservatorio del Castella junto a otros renombrados artistas.
  • En 1953, recuperó el legado de Carlos Millet de Castella, quien donó 100 mil colones y un terreno a un costado de la Sabana, donde se edificaron las primeras instalaciones del Castella. El entonces ministro de educación Uladislao Gámez lo autoriza a funcionar en 1954, donde actualmente se ubica el Teatro Arnoldo Herrera y que desde un inicio fungió como conservatorio.
  • En 1977, el Periódico La Nación le otorgó el Premio Áncora en Música.
  • En 1989, el Colegio de Periodistas lo declaró “Personaje de la década de los años 80”, en música.
  • En 1991, Recibe el Premio Nacional de Cultura Magón.

Su obra

  • En 1955, publicó una compilación que consistía en 22 partituras titulada Canciones bajo la Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
  • En 1979, creó y dirigió la Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) con miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la mayoría extranjeros y profesores del Conservatorio de Castella.
  • Entre 1979 hasta 1981, grabó 76 conciertos en total, incluidas las 9 sinfonías de Beethoven.

Fuentes de consulta

2 pensamientos sobre “Arnoldo Herrera González: creer, crear y crecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *