Clases de expresión corporal promueven el desarrollo de habilidades en escolares de Aula Integrada


Escolares durante algunas de las dinámicas de la clase de expresión corporal (foto usada con la autorización de padres de familia y el centro educativo)

  • Curso es impartido en la escuela de La Ribera gracias a la Asociación Cultural El Guapinol

Mejoras en habilidades de comunicación y socialización, aprender a trabajar en equipo y un notable avance en cuanto a creatividad e imaginación, son algunas de las habilidades que chicos y chicas de Aula Integrada han desarrollado gracias a las clases de expresión corporal.

Se trata de una iniciativa innovadora que ofrece la Asociación Cultural El Guapinol y que se imparte en la escuela Fidel Chaves Murillo, de La Ribera.

El curso de expresión corporal es dirigido a los niños y niñas desde 7 hasta los 14 años. Entre los beneficiarios figuran escolares con padecimientos como retardo mental, síndrome de down, autismo o hidrocefalia.

Es un proyecto inclusivo único en su tipo, que ya suma 4 años de realizarse. Es impartido por David Rojas,  instructor de la Asociación Cultural El Guapinol quien cuenta con estudios en artes escénicas,  también tiene a cargo las clases de expresión corporal en preescolar.

Explicó que, con respecto a su labor desde Aula Integrada, se busca integrar a los chicos y chicas a la sociedad, “ la clase busca que desarrollen todas las habilidades posibles como concentración y disciplina, el objetivo es que puedan sentirse más seguros de sí mismos”, según dijo.

Los estudiantes a final de curso deben presentar una puesta en escena (foto usada con la autorización de padres de familia y el centro educativo)

En el curso, se recurren a varias técnicas relacionadas a la expresión física, como movilidad gruesa y fina, desplazamiento en el espacio, control del cuerpo, en combinación con la estimulación del oído mediante ritmos y sonidos.

“Es importante que estas personas puedan expresar lo que sienten, reconocerse a sí mismas, estar seguros de quiénes son y que puedan expresarse con seguridad“, agregó Rojas.

Entre las ventajas de este tipo de clases es que, mediante estímulos artísticos, se generan efectos en el cerebro que logran activar nuevas habilidades.

A criterio del instructor este curso es único en su clase, “ no conozco algo similar en otro lado, creo que es fundamental para el sistema educativo ya que es el vínculo y la unión de diferentes disciplinas, se trata de integración”, afirmó.

Según Rojas, otro de los puntos a resaltar de este esfuerzo es que contribuye a romper estereotipos, a la vez que resaltó el compromiso de las familias de los chicos y chicas, “les tengo un profundo respeto y admiración”, aseveró.

Por su parte, Cindy Vásquez, docente de educación especial de la Fidel Chaves Murillo, alabó esta iniciativa debido a los enormes beneficios que ofrecen a los escolares.

“Al recibir estas clases los niños y niñas logran comprender que no solo se comunican a través de las palabras, sino también a través de gestos y movimiento, por medio de la comunicación no verbal”, explicó.

Otro de los puntos altos del curso es que ha ayudado a que los escolares logren combatir el pánico escénico lo que implica mejorar aspectos de socialización, “se sienten más confiados”, agregó Vásquez.

Uno de los retos que deben enfrentar los estudiantes es que a final de año presentan una puesta en escena.

Para la maestra este tipo de curso rompe con normas no escritas, las cuales excluían a esta población de participar en disciplinas como teatro, deporte y música, “debemos reconocer que sí se tiene la capacidad para participar en muchas cosas, con esto se demuestra que sí se puede”, comentó.

Vásquez aplaudió el trabajo que realiza la Asociación Cultural El Guapinol, y alabó la capacidad de coordinación con que cuenta el centro educativo, además del alto grado de compromiso del instructor.

Por su lado, el encargado de desarrollar el curso, David Rojas, aseguró que el trabajo de la Asociación es admirable ya que los efectos que generan son muy significativos, “El Guapinol es pionero desde que se creó. Debemos darle el mérito por todo lo que produce”, finalizó.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Anterior El inolvidable cine Murillo
Siguiente Fundación de Cuidados Paliativos con fuerte recorte en presupuesto

No Hay Comentarios

Deja un comentario