Belemitas integran único grupo latinoamericano participante en Festival de Folclor en Europa


Belemitas representaron a nuestro cantón en festival internacional de folclor

El grupo cultural Itos fue el único representante a nivel latinoamericano en el vigésimo Festival Internacional de Folclor, organizado en Polonia, que se desarrolló a finales de junio de este año.

Esta agrupación está compuesta principalmente por estudiantes de colegios y universidades, la mayoría de los cuales viven en las provincias de Heredia y Alajuela.

Tres de sus integrantes son belemitas:  Sugey Ramírez Ballestero, estudiante de la Universidad Nacional, Dominic Montero Porras y Wilbeth Moya Solano. Este último es el coreógrafo del grupo y cuenta con amplia experiencia a nivel nacional e internacional.

Estos son todos los jóvenes que nos representaron en Polonia.

No es la primera vez que el grupo Itos ofrece una muestra del folclor nacional en el extranjero. De acuerdo con Wilbeth Moya, en Europa ya se han presentado en cinco ocasiones y, en Panamá, en dos.

El grupo se preparó para este evento durante 8 meses, en los cuales se veían una vez a la semana por 3 horas. Varios de los ensayos se dieron en el Salón Comunal de la Ribera y en San Joaquín de Flores.

Le preguntamos a Moya cómo fue la convivencia con las otras agrupaciones folclóricas, a lo cual él nos contestó: “Una experiencia maravillosa, tanto culturalmente como en la parte personal. Siempre se hacen grandes lazos de amistad con los otros grupos, además tuvimos la oportunidad de ver cómo se baila en esos diferentes países que asistieron al festival”.

Con respecto al sentimiento de representar al país en otros países, el coreógrafo nos comentó: “Es una gran experiencia, significa mucho para uno como artista saber que puede bailar en otro país y que no solo está representado el grupo sino también al país de uno, es una emoción muy linda cuando uno está en esos escenarios y llaman a Costa Rica a hacer su presentación, ahí es donde uno se da cuenta la hermosa vivencia que está teniendo”.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Anterior Excelencia municipal a prueba
Siguiente Belén brilló en los Juegos Deportivos Nacionales 2017

No Hay Comentarios

Deja un comentario