Proyecto de nuevo EBAIS de La Asunción se tambalea
-
Error en proyecto de donación de terreno y negativa gubernamental a proyectos de infraestructura, son principales obstáculos
michelangelo.grieco@periodicoelguacho.com
El sueño de contar con un nuevo EBAIS para el distrito de La Asunción se puso cuesta arriba en las últimas semanas. Por un lado, el departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa detectó errores graves en el proyecto de Ley remitido por el Concejo Municipal, para donar el terreno municipal a la Caja Costarricense del Seguro Social donde se construiría el nuevo EBAIS.
Por otra parte, desde el gobierno de la República se ha reiterado la negativa a financiar nuevos proyectos de infraestructura dada la postura de que “la Caja está quebrada”, la cual ha sido una postura pública que inclusive ha motivado protestas en otros lugares del país, donde se requiere modernizar la infraestructura de atención de salud como Cartago y Limón.
Esta segunda razón motivó a que las regidurías del Concejo Municipal de Belén solicitaran por unanimidad una audiencia con la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social desde el 28 de marzo anterior indicando que “no es de recibo suspender la donación del terreno”.
No obstante, las autoridades de la Caja volvieron a enviar un balde de agua fría a los ediles al negar la audiencia pública.
Mediante un oficio de la Gerencia de la CCSS firmado por la gerente de infraestructura de la institución, Katherine Mac Courtney Illanes, se indicó que los análisis financieros de la CCSS continuarán y que en dichos análisis se priorizaría los proyectos constructivos que ya hayan arrancado, lo cual no es el caso del EBAIS de La Asunción, donde aún no se concreta el traslado del terreno de la Municipalidad a la CCSS.
La respuesta de la funcionaria ocasionó reacciones airadas de todas las fracciones del Concejo Municipal en el artículo 35 de la sesión 35-2023 del pasado 12 de junio.
Municipalidad debe compensar el terreno que donará
Por si fuera poco, al problema de la negativa de la CCSS, se le suma el error cometido por el Concejo Municipal a la hora de remitir el proyecto de ley de donación de terreno a la CCSS. Este terreno corresponde al actual planché de La Asunción, en las cercanías de la iglesia católica del distrito.
Según un informe técnico de la Asamblea Legislativa, el proyecto no puede proceder dado que la Municipalidad no estaría compensando el terreno que donará. Es decir, según jurisprudencia citada en el informe AL-DEST-IJU-084-2023, cuando una Municipalidad dona una propiedad, sea esta de facilidades comunales o parque, debe compensar con otra propiedad de similares características a la que dona.
El Concejo Municipal intentó decir que el terreno a compensar sería uno ya existente de facilidades comunales en el barrio Las puertas de Alcalá; sin embargo, los técnicos legislativos hicieron ver que tal compensación era básicamente una farsa, dado que esas facilidades comunales ya existen, no se trata realmente de una compensación.
Finca Acuamanía como nueva opción a compensar
Ante la aparición de este informe técnico que viene a retrasar el proyecto de donación, los regidores intentaron proponer una solución. Se trata de que la Municipalidad acelere la adquisición, con los fondos del Acueducto Municipal, de una porción de la finca de antiguo Acuamanía.
Este es un proyecto que ya se encuentra contemplado y avalado con estudios técnicos y presupuesto para fortalecer la cantidad de agua que tiene el acueducto local.
La propuesta se realizó mediante un oficio ingresado a la correspondencia del Concejo Municipal por parte de la fracción de Unión Belemita en el artículo 38 de la sesión 32-2023.
En ella se expone que, además de fortalecer el Acueducto local tal cual, y como ya estaba contemplado, se podría destinar el terreno a compensar mediante un nuevo parque ambiental público, recordando que el sitio es el principal biotopo del cantón.
Sin embargo, ante la propuesta, hubo una negativa de la Administración, la cual cuestionó mediante el director jurídico de la institución, Ennio Rodríguez, que el sitio se encuentra en una zona no apta por ser muy transitada y contar con una zonificación no acorde. En su lugar, la Administración propuso que se compense una porción del actual Parque Ambiental de La Asunción.
Esta propuesta, sin embargo, no recibió un aval por parte de los regidores, quienes indicaron que se repetiría la misma situación que ocurrió con el terreno de facilidades comunales de Puertas de Alcalá, al ser ya un terreno existente en propiedad del municipio.
De momento la incertidumbre en torno al proyecto del nuevo EBAIS de La Asunción continuará.