noviembre 21, 2024

El triunfo de la defensa del Ojo de Agua en 8 pasos

0
El 13 de setiembre de 2021, los pueblos de San Rafael y Belén marcharon en defensa del Ojo de Agua. Foto de Erick Segura.

El 13 de setiembre de 2021, los pueblos de San Rafael y Belén marcharon en defensa del Ojo de Agua. Foto de Erick Segura.

Sin demérito de otras noticias positivas para nuestro pueblo en el año recién concluido, la victoria en la lucha por la defensa del Ojo de Agua destaca dentro de esos acontecimientos por los que el 2022 deberá ser recordado.

El crédito de esta lucha es colectivo, corresponde a cada belemita, san rafaeleño y costarricense, en general, que se sumó activamente en la defensa de este patrimonio que debemos seguir protegiendo para las futuras generaciones. Por ello, creo importante retratar lo que fueron ocho acontecimientos sin los cuales esta victoria frente al AyA, no hubiera sido posible.

  1. El Encuentro por la tierra en La Gruta de La Asunción, mayo de 2019: en esta actividad Don Manuel Zumbado Arrieta comentó a quienes estuvimos presentes lo que en aquel momento era un rumor. Que “el AyA pretendía captar más agua del Ojo ocasionando con ello un gran impacto al río La Fuente’’. Para aquel momento trabajaba como periodista en El Guacho; así que propuse a la junta editorial hacer una noticia sobre el tema, la cual salió y contó con declaraciones del AyA donde confirmaban que se tenía pensado captar el agua en horario nocturno en un primer momento y luego durante las 24 horas, lo que obligaría a clorar el agua de las piscinas y borrarle al Ojo su atractivo. 
  2. Primer moción para asegurar la conservación de Ojo de Agua, mayo de 2021: dos años después, y ya estando este servidor en un nuevo rol como regidor en la Municipalidad, presenté en la sesión 28-2021 junto a mis compañeros una moción denominada “para asegurar la conservación del agua del Balneario Ojo de Agua, su lago y el río La Fuente”, en donde solicitaba al AyA y al INCOP toda la información oficial de proyecto, pues a ese momento la Municipalidad no había recibido nada sobre el tema. El AyA contestaría semanas después, confirmando todo con el agravante de que pensaban iniciar ese mismo año en diciembre. 
  3. Fundación del Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua, agosto de 2021: tras una reunión previa a la que asistimos  en restaurante, invitados por el profesor Alfredo Villegas y en donde asistieron personas como Rudy Chinchilla, Alexander Porras, Laura Garrigues, Marvin Venegas, entre otros más, decidimos organizar un encuentro abierto en San Rafael. De dicho encuentro el 21 de agosto de ese año, nace el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua. 
  4. Unión de Concejos Municipales de Belén y Alajuela: se debe reconocer que ambos Concejos Municipales estuvieron a la altura del momento, apoyando al Comité Pro Defensa de Ojo de Agua y haciendo presión conjunta contra el AyA. En el caso de Belén primó el interés colectivo sobre rencillas. No sucedió como en el 2016, cuando el PUSC hundió los intentos que se hicieron por pasar el Ojo de Agua a una administración belemita por puro celo político, dado que, quien lideró esa iniciativa fue Manuel González Murillo a quien estos relacionaban con el PLN. 
  5. Marcha patriótica por la defensa del Ojo de Agua, setiembre de 2021: ese 13 de setiembre quedará en la memoria, por la pandemia no hubo desfiles del 15 de setiembre, por lo que de cierta forma esta marcha se mezcló con el fervor patrio. Memorable fue ver a casi 300 vecinos de San Rafael y Belén marchando en defensa de su patrimonio. Tan solo un día después, el presidente del AyA tuvo que salir a decir que iban a detener el proyecto para realizar estudios de impacto ambiental. 
  6. Suma de apoyos a escala nacional, 2022: sin duda la gran marcha patriótica logró proyectar el movimiento a escala nacional, de ahí se unieron voces importantes de organizaciones sindicales y ambientales como Bloque Verde, la ANEP, Kioscos ambientales, entre otros. Se pudo evidenciar que el Ojo no solo es querido por nosotros, sino que ese amor por el balneario lo comparte el país.  
  7. Foro en la Asamblea Legislativa, agosto de 2022: Gracias al apoyo del diputado Jonathan Acuña logramos organizar un foro en la Asamblea Legislativa. En la exposición se logró sensibilizar a diputados de diferentes fracciones sobre la problemática. Fue clave escuchar de voz de los agricultores el riesgo que corría su principal fuente de agua si el AyA se salía con la suya. Para este momento la viabilidad política del proyecto del AyA ya se encontraba por los suelos. 
  8. Confirmación de la victoria, el AyA archiva el proyecto de captación del manantial Ojo de Agua, 24 de octubre de 2022: en la mañana de ese lunes, el AyA confirmaba en una comparecencia en la Comisión de Diputados de Heredia en la Asamblea Legislativa que el proyecto quedaba archivado. Posteriormente, solicitamos esta declaración por escrito y finalmente llegó, el AyA reconocía descartar el proyecto aduciendo molestia de las comunidades vecinas. 

Estos hechos son importantes dejarlos plasmados en este escrito, porque, además de servir de ejemplo para otras luchas ambientales, ilustran que este camino no hubiera sido posible sin la unión de la comunidad. Así que nadie debe preocuparse por no salir en la foto, porque el mérito de esta victoria no es ni de Julano, ni de Sutano, es de todo el pueblo de Belén y San Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *