noviembre 30, 2024

SETENA aprueba viabilidad ambiental del Plan Regulador

0
  • Costo de los estudios para la licencia asciendieron los 27 millones de colones

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) aprobó la viabilidad ambiental del Plan Regulador notificada en la Resolución Nª 0703-2023-SETENA del 17 de mayo de 2023.

Ahora, la Municipalidad deberá “continuar con la coordinación con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en calidad de Consultor para continuar con el proyecto”, informó la Oficina del Plan Regulador.

Asimismo, se realizará la Audiencia Pública para cumplir con el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana, en donde las personas interesadas podrán exponer sus dudas y comentarios.

Una vez se tenga la aprobación definitiva ante todas las instancias involucradas y realizada su publicación en La Gaceta, la viabilidad ambiental se hará efectiva.

Esto compromete a la Municipalidad “a cumplir en todos sus extremos, los lineamientos ambientales establecidos en la propuesta de zonificación territorial y ante eventuales modificaciones o cambios en los usos permitidos, no puede apartarse de dichos lineamientos”, detalló la Resolución.

Ajustes solicitados

Durante la revisión de la variable ambiental, se presentaron 4 notas que argumentaban aspectos que debieran incorporarse en la documentación ambiental aprobada. Entre estos se encontraban: la afectación a la propiedad, y la aplicación del radio de protección de la naciente de La Gruta y del Humedal de La Ribera.

Para el caso de las nacientes de La Gruta, solicitaban la aplicación de un mapa de 2014 realizado por el SENARA que se basó en un estudio hidrogeológico elaborado por la firma GEOTEST, e indicaba una disminución del caudal que implicaría un cambio en el radio de protección.

Para el Humedal de La Ribera se argumentaba que por las características que actualmente tiene, el área de protección que le corresponde es de 15 metros de radio.

Además, de acuerdo con el texto enviado por William Murillo y Manuel González, las áreas de protección de nacientes y pozos debieran restringirse a aquellas que administra el Acueducto Municipal.

Para Murillo, la Resolución dejó claro que las observaciones brindadas “no fueron atendidas por el fondo y solo por forma se trasladaron a la Municipalidad”.

Destacó que continuarán insistiendo en que el nuevo Plan Regulador responda al interés comunal “en un marco de desarrollo sostenible y no solo sea respuesta a una sesgada visión ambiental”.

Conclusión de SETENA

Por su parte, SETENA concluyó que el mapa mencionado por las partes para disminuir el radio de protección de La Gruta: “no coincide con la capa vigente publicada en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) por el SENARA”.

Asimismo, destacó que: “un estudio hidrogeológico en las zonas de captura o de disminución de radio de protección de pozo o naciente no tiene la virtud de disminuir áreas de protección definidas por la Ley de Aguas o Forestal”.

“A través de dicho estudio sí es viable jurídicamente establecer diferentes medidas de protección en todas aquellas áreas que alimentan el acuífero”, acotó la institución.

SETENA detalló que no es competencia de ella referirse si la nueva zonificación afecta el derecho a la propiedad privada y que por el tipo de humedal de La Ribera el área de protección debe tener un radio de 50 metros.

La actualización

Esta es la segunda vez que Belén lleva un proceso para obtener la licencia ambiental de la SETENA y actualizar el Plan Regulador Cantonal de 1997.

Todo inició en 2006 con un Convenio de Cooperación Institucional con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad, por un monto de ¢24 millones 790 mil colones.

Asimismo, la Municipalidad invirtió 3 millones de colones en una consultoría para la participación ciudadana con la empresa SINERGIA Consultores S. A. y contrató por 13 millones 560 mil colones a la empresa COTERRA para confeccionar los Índices de Fragilidad Ambiental (IFA’s).

Según el informe final de la Comisión de Seguimiento al Plan Regulador de Belén 2006 – 2010, en ese momento, solo restaba la aprobación de la licencia ambiental por parte de SETENA, los talleres informativos a la comunidad y la audiencia pública.

De acuerdo con la Oficina del Plan Regulador, para realizar ajustes y continuar con los estudios de los IFA´s, se contrató al Dr. Allan Gattgens por un monto de ¢14 millones 049 mil colones.

No obstante, según el ex regidor Juan Carlos Murillo, durante el periodo 2010 – 2016, el proceso se inmovilizó y SETENA archivó el expediente en 2014

La resolución R-129-2016 de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente, destacó que se archivó por “una confusión que se dio en la propia institución, ya que recibió documentos contradictorios, uno que provenía de funcionarios municipales –entre ellos el alcalde- y otro que venia del Concejo Municipal”.

De acuerdo con la Oficina del Plan Regulador de la Municipalidad, en 2019, se inició un nuevo proceso de contratación para la elaboración de los IFA’s mediante SICOP, el cual se adjudicó a la empresa INDECA por un monto de ¢27 millones 896 mil colones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *