Festival Historia y Cultura reunió a cientos de belemitas en Barrio San Vicente
-
Carlos González Villegas fue homenajeado por toda la labor que ha hecho por el barrio
-
Recorrido por Puente Mulas y presentación del libro “El legado de Barrio San Vicente”, fueron parte de las actividades
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
Durante el domingo 25 de febrero, el Festival Historia y Cultura reunió a cientos de belemitas en Barrio San Vicente, en donde disfrutaron de diversas actividades desde horas de la mañana hasta la tarde.
Hubo actividades para todas las edades donde jóvenes, niños, adultos y adultos mayores pudieron compartir en un solo espacio.
Dentro de la programación, destacó el homenaje que se le realizó a Carlos González Villegas, quien durante años trabajó por el bienestar y fundación de Barrio San Vicente.
La Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, lo catalogó como pionero de la organización comunal y promotor de muchas obras benéficas para la comunidad.
Para William Arce González, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, la actividad fue un rotundo éxito. “Todo muy en orden, el parque muy limpio, la ayuda de la Municipalidad.”
“La actividad la consideró muy rica en historia, en valores, cultura. La verdad ver adultos mayores, ver niños mezclados es impresionante”, destacó.
Arce estimó que durante el día asistieron 600 o más personas a las diferentes actividades.
El recorrido por Puente Mulas
El festival arrancó con un recorrido por la historia de Puente Mulas para conmemorar los 150 años de su construcción.
El recorrido se compuso de siete estaciones que se relacionaron cona preguntas que abordaron temas como: el significado patrimonial, las condiciones biogeográficas, la evolución histórica del paisaje, el papel para los proyectos de desarrollo nacional, las particularidades de la infraestructura histórica, la importancia para la reproducción sociocultural de las comunidades, y los retos en términos de tensiones socioambientales y gestión de proyectos.
Asimismo, se realizaron actividades de motivación como una imaginación histórica inicial y un juego de caza de palabras. “En cada estación se presentaron fotos históricas o representativas de lo que se hablaba, y también se contaron anécdotas para amenizar el diálogo”, destacó Daniel Alvarado Luna, historiador que apoyó en la organización del evento.
Según Alvarado, en diciembre de 1874, además del Puente de Mulas, también se abrió la trocha San Vicente-Pozos, que dio paso a que en este sitio se desarrollaran otros proyectos de desarrollo como la Represa y la Estación de Bombeo.
“La comunidad empezó hacer uso de él para recrearse, subsistir, moverse, crear sentido de pertenencia y costumbre. Obtener experiencias estéticas y sensoriales, cultivar emociones, y referenciar la historia nacional, del cantón y los barrios. Todo lo cual lo convierte en un acervo importante, y una herencia y legado, que se transforma de generación en generación”, destacó Alvarado.
“La convocatoria se realizó abierta creyendo que no íbamos a superar el umbral de 20 personas, pero nos informaron que aproximadamente 150 personas acudieron a la actividad”, mencionó.
“Una parte importante de los caminantes eran personas de otros lugares, las preguntas fueron abundantes, y los comentarios muy positivos. Muchas personas se llevaron una imagen totalmente distinta del sitio, y otros que lo conocieron por primera vez, se llevaron una gran sorpresa del potencial que tiene Puente Mulas a nivel histórico y biogeográfico”, agregó.
El impacto comunal
El presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, William Arce, mencionó que: “El sentir de la comunidad fue muy bueno, ellos están apreciando mucho todas las actividades que hacemos, lo que se hace por el barrio. La gente tiene una buena percepción del trabajo que fue muy cansado”.
Por su parte, Daniel Alvarado destacó que la actividad fue exitosa. “Realmente se cumplió el cometido, y se pudo divulgar aún más los resultados del proyecto “Memorias de Puente Mulas”, ganador del fondo concursable de la Municipalidad de 2021, el cual añade a los esfuerzos hechos anteriormente a la mirada histórica y cultural sobre este espacio, lo cual lo potencia aún más para proyectos de gestión integral comunitaria”.
“La alcaldesa electa, Zeneida Chaves, estuvo presente en la actividad, y al final se comprometió a apoyar las iniciativas comunitarias para mejorar este espacio, las cuáles se enfocan en la regeneración de la cobertura boscosa, y la adecuación del sitio para que sea más transitable y aprovechable para la comunidad. Sé que hay iniciativas de restauración del puente, pero a mi parecer los esfuerzos y recursos deben priorizar esto”, agregó Alvarado.
Pretendemos seguir haciendo estos festivales. “Dejar marcado un precedente para seguir los próximos años realizando diversas actividades enfocadas en la cultura y nuestras raíces”, afirmó Arce.
En el marco del Fetival, se presentó el libro ‘El legado de Barrio San Vicente’, un esfuerzo colaborativo que busca recuperar la historia de este barrio de Belén. Dirigidos por Raquel Soto Nuñez y German Daniel Alvarado, los jóvenes de la comunidad se involucraron en talleres de historia local para explorar y documentar el pasado del barrio. El libro, titulado por los propios participantes, ofrece una perspectiva única y personal sobre la historia de San Vicente. Para conocer más detalles sobre esta obra, te invitamos a leer nuestra nota donde abordaremos la temática y la importancia de ‘El legado de Barrio San Vicente’.