noviembre 20, 2024

El lugar de nacimiento de Don Fabián Dobles Rodríguez

0
Pintura digital de Fabián Dobles joven. Por Isabel Hernández González.

Pintura digital de Fabián Dobles joven. Por Isabel Hernández González.

El 17 de enero del año en curso, en la develación de la foto de don Fabián Dobles Rodríguez en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa con motivo de su declaración como Benemérito de las Letras, enfatizábamos la relevancia del acontecimiento.
Don Fabián es, sin duda, una de las figuras más descollantes de la generación de los cuarenta del siglo XX. Su vasta obra literaria está integrada de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo. Además, recoge, con una estética de alto nivel y profundamente vinculada con el alma de los sectores populares de finales del XIX y de buena parte del XX, la riqueza del modo de ser y sentir del pueblo costarricense. Esta vida y obra, por tanto, deben ser celebradas y proyectadas a las nuevas generaciones con orgullo y reconocimiento por su sin igual valor histórico, cultural y político.
Para dicha de Belén don Fabián nació en nuestro cantón el 17 de enero de 1918. Desde años atrás teníamos este conocimiento; no obstante, fue en 1986 que la Comisión Cultural de la Municipalidad, integrada por jóvenes conmovidos al saber sobre este particular, acordó un homenaje que se realizó el 1 de noviembre de aquel año en el auditorio municipal.
Luego, la Asociación Cultural El Guapinol gestionó ante el Consejo Municipal la declaración de “Hijo Predilecto del Cantón de Belén”, la cual fue aprobada el 8 de junio de 1994. Y en años recientes, el Consejo Municipal, en la Sesión Ordinaria del 22 de abril del 2014 bautizó la Biblioteca Pública con el nombre de Fabián Dobles Rodríguez.
No obstante, el dato sobre el lugar donde habitaron sus padres en el momento de su nacimiento no se tenía del todo claro. Recuerdo que, con la intención de identificar dicho sitio, pregunté a personas mayores de mi entorno y algunas indicaron de manera vaporosa que una familia Dobles había vivido para arriba de la estación del ferrocarril casi al frente de la Arrocera de H. Zamora.
Dado lo nebuloso de la información, me olvidé del asunto poniendo en duda la precisión de la memoria familiar y popular. El año pasado, revisando actas municipales para identificar el origen de la Sociedad Progresista, encontré datos sobre el nombramiento de don Miguel Dobles como médico de pueblo. Por ejemplo, en la sesión novena de 3 de abril 1916, artículo XII, se menciona que dado que el “Dr. Dobles va a cambiar de residencia, se acuerda que una vez desocupada la Casa Municipal se le alquile al señor Ismael Zumbado”. Resulta que la mencionada Casa Municipal aparece, en actas posteriores, ubicada al este de la Estación del Ferrocarril al Pacífico; en tal sentido es previsible que la supuesta nebulosidad de la memoria popular no fuera del todo cierta.
Recientemente, el ingeniero topógrafo don Guillermo Rodríguez nos compartió que se había dedicado a investigar, en escrituras y planos de la época, el lugar de nacimiento de Don Fabián. Nos compartió que el médico Miguel Dobles Saénz y su esposa Carmen Rodríguez Solera migraron por razones de trabajo de Heredia a Belén y que la estadía de la familia Dobles Rodríguez se extendió aproximadamente del 20 de marzo de 1916 al 2 de febrero de 1920, período en el que nace don Fabian Timoteo de Jesús Dobles Rodríguez.
Luego, en las escrituras que don Guillermo adjuntara aparece que el 21 de febrero de 1916 don Miguel compra a Simona Bautista Alvarado una propiedad por 1500 colones que vende luego a Víctor Ruiz Vargas el 2 de noviembre de 1919. La finca es la número 3253, al costado norte de la iglesia de San Antonio de Belén.
Gracias a este aporte, tenemos información fehaciente del sitio de nacimiento y la estadía de Don Fabián Dobles en nuestro cantón. Es muy posible que don Miguel, médico de pueblo asignado al cantón, viviera en la casa municipal unos meses antes de trasladarse a su nueva residencia. Esto constituye una motivación para la colocación de una placa conmemorativa de su nacimiento y una razón poderosa para que la Municipalidad de Belén y nuestra comunidad se unan para celebrar periódicamente este acontecimiento y proyecten con orgullo y gratitud la magnitud de la vida y obra literaria, política y ética de don Fabián a nivel nacional y más allá de sus fronteras.
*El autor fue catedrático de la UNA. Es vecino de Calle La Labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *